Publicidad
Publicidad

¿Por qué el cadáver de Charles Manson lleva meses congelado?

Un grupo de personas alega tener derecho a reclamar los bienes y el cuerpo del asesino serial, por lo que sus restos se mantienen en estado de congelación, en espera de una decisión judicial.

Casi tres meses después de la muerte del asesino serial más famoso del mundo, el cuerpo de Charles Manson todavía está helado en el condado de Kern, California, ya que al menos cuatro personas luchan por reclamar su cuerpo.

Dos parientes, y otros dos hombres que insisten en tener la única voluntad válida de Manson, han estado librando batallas legales en dos condados de California por el derecho al cuerpo y patrimonio del líder de la secta.

Atrapada en el medio de la disputa está la Oficina del Coronel del Condado de Kern, que almacena el cuerpo desde que Manson murió el pasado 19 de noviembre a los 83 años.

Manson pasó 46 años en prisión por su participación en los brutales asesinatos de siete personas en agosto de 1969, una ola de asesinatos que aterrorizó a la nación durante esa turbulenta década.

Publicidad

Aquí hay un panorama sobre las personas que compiten por el cuerpo de Manson, por qué ha sido un proceso tan largo para decidir quién lo consigue y qué podría suceder.

El nieto

Jason Freeman, quien dice ser el nieto de Manson, fue el primero en presentar una demanda en el Tribunal Testamentario de Los Ángeles para reclamar el cuerpo y patrimonio de Manson. Presentó documentos de nacimiento y certificados de defunción para demostrar que están emparentados.

Publicidad

Lee: Charles Manson, el lider del culto asesino de los 60, muere a los 83 años

Según la petición, Charles Manson estuvo casado con la abuela de Freeman, Rosalie Willis, en 1955. La pareja tuvo un hijo, Charles Manson Jr., y se divorció dos años después de su nacimiento.

Freeman dice que tenía 11 años cuando supo por primera vez de su infame linaje, y que su abuela nunca le habló de su abuelo.

En ese momento, su padre se había ido hace mucho tiempo y cambió su nombre a Charles Jay White.

Publicidad

Freeman dice que su padre estaba obsesionado por sus antecedentes, y que eso lo llevó a problemas de abuso de sustancias. En 1993, White se pegó un tiro en la cabeza. Freeman ahora está trabajando en un documental sobre su padre.

Si él es quien obtiene el cuerpo de Manson, Freeman dice que haría quemar a su abuelo y esparcir las cenizas en una pequeña ceremonia familiar.

Freeman vive en Florida, pero viajó a California para varias fechas en la corte. Lo acompañó un hombre al que llamó su "consejero espiritual", y Freeman dice que si hay dinero, lo donará.

Asegura que en los últimos años de Manson los dos tuvieron una relación. Pero, a diferencia de otros que conocían a Manson, no publicó fotografías ni grabaciones.

Publicidad

"Si un nieto no puede decir que ama a su abuelo, el mundo está bastante desordenado", dijo Freeman a periodistas después de una audiencia.

"Amo a mi abuelo. Todos cometen errores. No estoy hablando de los errores que cometió. No estoy juzgando, no quiero que nadie me juzgue".

El hijo

Publicidad

Menos de 12 horas antes de que se esperara que un juez de sucesiones de Los Ángeles decidiera si su tribunal era el único que decidiría el destino del cuerpo de Manson, surgió un nuevo giro: Michael Brunner, cuya madre, Mary Brunner, fue una de las primeras seguidoras de Manson, archivó un reclamo.

Brunner sostiene que él es el único hijo sobreviviente de Manson.

nullÉl podría tener el mejor reclamo para Manson y su patrimonio. El abogado de Brunner presentó una petición que incluye un certificado de nacimiento de Michael Manson, nacido de Mary Brunner y Charles Manson, el 15 de abril de 1968, poco más de un año antes de la oleada de asesinatos.

Mary Brunner fue arrestada por fraude con tarjetas de crédito antes de los asesinatos, y estuvo en la cárcel durante la matanza de la familia Manson. Más tarde fue encontrada culpable de robo a mano armada, cumplió prisión y fue liberada bajo palabra en 1977.

Publicidad

Un certificado de bautismo de una iglesia en Eau Claire, Wisconsin, donde los abuelos maternos de Brunner lo criaban, nombra a Michael como el hijo de Charles Manson y Mary Brunner.

Esa ceremonia de bautismo tuvo lugar en octubre de 1969, solo dos meses después de que arrestaron a Manson.

Brunner quiere "incinerar los restos y esparcir las cenizas de manera digna y privada". De acuerdo con la presentación del tribunal, Brunner está preocupado de que otros que son "coleccionistas de recuerdos no relacionados (...) puedan buscar ganancias, explotar o sensacionalizar los restos del difunto".

Brunner rechazó una solicitud para una entrevista. Su madre, que tendría 77 años, también ha permanecido fuera del ojo público desde su liberación.

Publicidad

Lee: Charles Manson, el criminal que impactaron a EU

El coleccionista de recuerdos y el hijo no probado

Poco después de la muerte de Manson, el forense del condado de Kern recibió dos testamentos conflictivos de Manson.

Publicidad

El primero designa a Benjamin Gurecki como ejecutor. Gurecki vive en Illinois y dice que había sido amigo de Manson durante al menos 20 años.

El testamento está fechado el 11 de enero de 2017, nueve meses antes de la muerte de Manson. Designa a un hombre de Los Ángeles, Matthew Robert Lentz, como el hijo de Manson y único heredero.

Gurecki tiene un sitio web que ofrece recuerdos de Manson para la venta. Él ha dicho que estaba frustrado por el retraso en la resolución de las reclamaciones de los bienes de Manson, y por la cobertura de los medios de comunicación.

Lentz, también conocido como Matthew Roberts, hacía tiempo que se preguntaba si sería el hijo de Charles Manson. Dijo en una entrevista en 2012 que había sido adoptado cuando era un bebé, pero rastreó a su madre biológica. Tenía algunas noticias sorprendentes: su padre era Charles Manson.

Publicidad

Roberts dice que ella le dijo que Manson era uno de los cuatro hombres que había conocido en una orgía en San Francisco en 1967. Roberts dice que contactó a Manson, quien confirmó muchos detalles. Sin embargo, cuando se realizó una prueba de ADN tanto en Roberts como en Freeman, no hubo coincidencia.

En ese momento, Roberts parecía aturdido. CNN intentó contactar a Roberts para esta historia pero no hubo éxito.

Aunque el forense recibió el testamento de Gurecki, aún no se ha presentado formalmente ante el tribunal. Y el tiempo se está acabando. Además, está firmado por un solo testigo. California exige las firmas de dos testigos.

El amigo y coleccionista de recuerdos

Publicidad

Michael Channels, un vendedor de objetos de colección argumenta que estableció hace 30 años una amistad con Manson porque quería "conocer al diablo". Hasta hace poco, Channels tenía una página de YouTube con grabaciones de audio que dice que son de conversaciones con Manson en prisión.

OPINIÓN: La infamia de Manson, al igual que su violencia, dejó daños duraderos

Channels, que vive en el sur de California, dice que recibió el documento poco después de que fue escrito el 14 de febrero de 2002. En él, Manson deja sus restos y su patrimonio a Channels.

Publicidad

"He desheredado tanto a los hijos conocidos como a cualquier niño desconocido en el presente y en el futuro". Una nota escrita a mano en la segunda página dice: "No estoy en el mejor lugar para descansar en paz".

El fondo está firmado por dos testigos, Roger Dale Smith (quien estuvo encarcelado con Manson y ahora está muerto) y Michael Channels. Aunque tiene dos firmas de testigos, la ley de California establece que una persona no puede ser testigo si tiene un interés en el resultado. Además, la firma de Channels está fechada cuatro días antes de que, según los informes, se escribiera.

Channels dio a conocer una copia de este testamento. Él dice que lo archivó y "prácticamente" se olvidó de él hasta la muerte de Manson.

En la primera audiencia, Channels habló por su cuenta, y mal. El juez testamentario casi le suplicó que consiguiera un abogado. Channels respondió que llamó a 50 abogados y que "la mitad colgó y la otra se rió de mí". En la segunda audiencia, Channels estuvo representado por tres abogados.

Publicidad

Posesiones y restos de Manson

En realidad, hay dos casos que se decidirán: uno centrado en los restos y el otro en los bienes de Manson. Ambos comenzaron juntos en un tribunal de sucesiones de Los Ángeles.

Pero el cuerpo de una persona no es un problema para un tribunal testamentario, sino para un tribunal civil. Desde que Manson murió en un hospital en el condado de Kern, no en Los Ángeles, el caso que involucra su cuerpo ahora se escucha dos horas al norte de LA.

Publicidad

Pero para las posesiones de Manson, la decisión debe tomarse en último lugar, una persona "domiciliada", es decir, un lugar donde eligió vivir, no un lugar donde esté encerrado y no tenga otra opción. El último hogar de Manson fue Spahn Ranch en Los Ángeles, por lo que la sucesión de testamentos permanece en Los Ángeles.

Aunque es probable que existan algunas posesiones de Manson, también existen derechos sobre la imagen y las regalías de Manson en algunas canciones que deben considerarse. Tanto a los abogados del hijo como al nieto les preocupa que puedan ser explotados por dinero. También les preocupa cualquier fotografía del cuerpo que se venda.

¿Qué sigue?

Publicidad

La próxima cita judicial es el 7 de marzo en el condado de Kern, cuando se pueda tomar una decisión sobre el cuerpo de Manson. Dos días después, un juez de sucesiones de Los Ángeles considerará el asunto de la herencia.

Parece que los tres demandantes que han presentado ante el tribunal querrían incinerar el cuerpo. Los abogados de Michael Brunner y Jason Freeman están discutiendo la posibilidad de trabajar juntos. Sin embargo, un abogado de Michael Channels dice que, en este momento, no está interesado en un acuerdo y ahora está analizando documentos y cintas para ver qué le dijo Manson.

Recomendamos: Leonardo DiCaprio vuelve a la pantalla grande de la mano de Tarantino

Mientras esperaba afuera de la sala de los Ángeles, Jason Freeman reconoció a Michael Channels y extendió su mano en señal de bienvenida.

Publicidad

Los canales desaceleraron brevemente su caminata, pero cuando Freeman le explicó quién era, Channels aceleró el paso y desapareció por el pasillo.

El Coronel del Condado de Kern puede ser el más ansioso de tener una decisión. Un abogado del forense dice que el condado está abrumado por la crisis de opiáceos y metanfetaminas, y dice que el caso de Manson está consumiendo recursos valiosos. Pero las ruedas de la justicia giran lentamente.

En una reciente audiencia en la corte, un frustrado Jason Freeman interrumpió al juez. "Mi abuelo ha estado en hielo durante 60 días", dijo. Y eso fue en enero.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad