Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mentes brillantes' en la mira para el arte de gobernar en el espacio

Emiratos Árabes Unidos no solo busca soluciones de ingeniería para un asentamiento espacial, también científicos sociales, diseñadores y artistas que aborden modelos de negocio fuera del Tierra.
mié 21 febrero 2018 04:22 PM
Asentamiento
Asentamiento EAU planea establecer el primer asentamiento humano en Marte en el año 2117. (Foto: Emirates Mars Mission)

¿Te gustaría ser parte de la carrera espacial? Esta podría ser tu oportunidad.

Emiratos Árabes Unidos presentó este mes un fondo de capital inicial de dos millones de dírhams emiratíes (alrededor de 10 millones 355,000 pesos) para financiar investigaciones y proyectos relacionados con el futuro de la habitación humana en el espacio.

El Desafío de Asentamientos Espaciales busca "mentes brillantes" para explorar y desarrollar "nuevos modelos de negocio para vivir y trabajar en el espacio".

En el sitio web del desafío se indica que se prefieren "proyectos innovadores, de alto riesgo y grandes recompensas, que sería difícil financiar de otra manera", disposición que no sorprende porque el país prefiere los proyectos ambiciosos y tiene un programa espacial cada vez más fluido.

"Queremos atraer a los mejores de todas las disciplinas", señaló Noah Raford, director operativo y "visionario en jefe" de Dubai Future Foundation, organismo que supervisará el desafío.

"No solo se trata de soluciones de ingeniería. Estamos buscando científicos sociales, diseñadores y artistas para abordar no solo las cuestiones de infraestructura de un asentamiento espacial, sino también los modelos de negocio que nos servirán para salir del planeta".

Publicidad
Marte
El proyecto busca simular cómo sería la vida en el planeta rojo.

Raford agregó que las ideas relativas a la agricultura, la economía y el arte de gobernar en el espacio también son bienvenidas.

Un futuro espacial

Aunque la agencia espacial emiratí se fundó oficialmente en 2014, este comienzo tardío no ha obstaculizado las ambiciones del país.

Actualmente están preparando su primera misión no tripulada a Marte. La misión, que está programada para 2020, servirá para poner una sonda en órbita en el planeta rojo.

Lee: Emiratos Árabes Unidos busca llegar a Marte

El gobierno emiratí también señaló que quiere crear una colonia en Marte para 2117. En septiembre del año pasado, presentaron su interpretación gráfica del proyecto Mars Science City, un centro de simulación de 136 millones de dólares (alrededor de 2,500 millones de pesos) diseñado para replicar una base marciana en el desierto, en las cercanías de Dubái.

Al igual que muchos países petroleros ricos de Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos se está centrando en las nuevas habilidades e industrias que servirán para que su población joven tenga un futuro que trascienda a los hidrocarburos. Los gobernantes del país consideran que el sector espacial generará empleos muy bien pagados e industrias del conocimiento… y con razón.

Lee: Tras lanzar el cohete más poderoso del mundo, Elon Musk sube la apuesta

Morgan Stanley, el banco de inversión estadounidense, predijo hace poco que la industria espacial en el mundo valdrá hasta 1.1 billones de dólares al año para 2040 (alrededor de 21 billones de pesos), a diferencia de los 350,000 millones de dólares (unos 6 billones 650 mil pesos) que valió en 2016.

De acuerdo con Jorg Matthias Determann, autor del libro Space Science and the Arab World, la misión emiratí a Marte y las otras ambiciones espaciales del país trascienden cualquier "otra cosa a la que aspira actualmente este país árabe" en cuanto a magnitud y ambición tecnológica.

Mirando al espacio
EAU ha anunciado numerosos viajes espaciales en años recientes.

OPINIÓN: Medio Oriente da un paso enorme con la misión a Marte

En años recientes, Qatar ha estado buscando exoplanetas (que existen fuera de nuestro sistema solar), mientras que unos científicos marroquíes intervinieron en el descubrimiento reciente de al menos siete planetas del tamaño de la Tierra , que orbitan alrededor de una enana roja conocida como TRAPPIST-1.

¿Qué ideas tienes para Marte?

Raford dijo que las ideas que se presentaran ante el Desafío de Asentamientos podrían llegar a usarse en el proyecto Mars Science City y en el programa espacial emiratí en general.

El Desafío de Asentamientos Espaciales recibirá solicitudes a través de la plataforma Guaana , cuyo objetivo es simplificar el proceso a menudo complejo de financiación de las investigaciones académicas, con el fin de fomentar una variedad de aspirantes mayor de la usual, agregó Raford.

El programa está abierto a cualquier persona "sin importar la disciplina, sus antecedentes u origen", aunque cada equipo aspirante debe contar con al menos una persona con doctorado o un grado equivalente, explicó Raford. Las solicitudes se recibirán hasta el 10 de abril.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad