Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herramientas para estimular la creatividad de los niños

Con un poco de estímulo, los niños pueden desarrollar habilidades creativas al tiempo que comparten historias, opiniones e ideas.
jue 01 marzo 2018 05:19 PM
A los niños
A los niños les encanta expresarse, pero a veces creen que no tienen mucha voz. (Foto: Dave Kotinsky/AFP)

Con un poco de estímulo, los niños pueden desarrollar habilidades creativas al tiempo que comparten historias, opiniones e ideas

Puede ser fácil aprender a programar algo básico o a crear una minipelícula

En un día típico, los niños y los adolescentes se meten a YouTube, ven televisión, juegan videojuegos , revisan las redes sociales y oyen música. En general, son consumidores pasivos de los contenidos que les gustan… y está bien. Pero con un poco de estímulo y las herramientas adecuadas, podrían usar su tiempo para desarrollar habilidades creativas y compartir sus historias, opiniones e ideas.

A los niños les encanta expresarse , pero a veces creen que no tienen mucha voz. Animar a tu hijo a crear podría ser una simple cuestión de usar como ejemplo algo o alguien a quien admiran y darle la tecnología para hacer realidad su visión. Sin importar la edad ni los intereses de tus hijos, hay un método y un medio para fomentar la creatividad.

Para los niños que tienen una historia que contar

Publicidad

En cuanto los niños empiezan a hablar, es bueno hacer que cuenten historias . Si tienes niños más pequeños, exhórtalos a narrar sus actividades mientras construyen, trepan y actúan. Hazles preguntas como: "¿Qué estás construyendo? ¿Quién lo va a usar? ¡Cuéntame de tu aventura!".

También hay aplicaciones para que los niños registren sus historias mientras juegan. Algunos niños mayores recurrirán naturalmente al lápiz y al papel, pero en el caso de otros, tal vez sea necesario insistir un poco más. En esos casos, la creación de libros digitales podría servir para que su proceso de escritura se sienta más adulto y tangible.

Lee: Plaza Sésamo lanza 'app' educativa para niños

Tener público también sirve para que los niños sepan que sus textos pueden ser relevantes, así que los preadolescentes y los adolescentes pueden usar sitios web y aplicaciones en las que pueden compartir sus creaciones e incluso manifestar sus obsesiones a través del fan fiction .

Finalmente, si tu hijo preadolescente o adolescente tiene opiniones firmes sobre temas o personas interesantes de su vida, pueden usar estas herramientas para documentar y compartir esas historias.

Herramientas para contar historias

Para niños pequeños: Toca Life: School; Diary Zapp; Me by Tinybop; Storybird.

Para niños más grandes: Write About This; Book Creator; Scholastic Kids Press Corps; StoryCorps; We Are Here DIYdoc.

Si tienen visión de director

Para los niños a los que les encanta ver televisión y películas (¡la mayoría, por si no lo sabías!), puede ser emocionante participar en la acción .

Cuando los niños son pequeños, les gusta combinar sus juguetes con historias, algo parecido a dirigir una película. Para compartir esas historias, los niños pueden jugar con aplicaciones de cuentos animados con las que pueden grabar una minipelícula con personajes móviles, utilería y escenarios.

Conforme crecen, puede ser que les guste más la animación stop-motion; también hay aplicaciones para eso. Si prefieres que tus hijos adolescentes y preadolescentes no tengan su propio canal de YouTube, pero quieres fomentar que se diviertan haciendo videos, hay muchas herramientas que les sirven para grabar, editar y compartir de forma más limitada.

Herramientas para crear video

Para niños pequeños: Toontastic 3D; Lipa Theater: Story Maker.

Para niños más grandes: Goldieblox and the Movie Machine; SKIT! Kids-Video Maker; VidMaker-3D Moviemaker for Kids; Magisto.

Para el artista que llevan dentro

Si tu hijo es artista por naturaleza , probablemente no tendrás que insistirle mucho para que dibuje o pinte. Pero tarde o temprano, querrá expandir sus horizontes.

Si a tu pequeño le encanta colorear, dale más inspiración con aplicaciones para que conozca a los artistas famosos. Los niños más grandes, que no se consideren artistas pero que les encanten los superhéroes, los cómics o el manga, pueden crear sus propias caricaturas con paneles, globos de diálogo y personajes únicos.

Lee: Las cinco mejores apps para celebrar el Día del Niño

Incluso los diseñadores de moda en ciernes pueden encontrar una herramienta que les ayude a expresar al Versace que llevan dentro. Claro que para los preadolescentes y los adolescentes, hay productos digitales para dibujar y pintar más avanzados, con los que pueden hacer diseños más sofisticados.

Herramientas artísticas

Para niños pequeños: ExplorArt Klee-The Art of Paul Klee for Kids; PlayART by Tapook.

Para niños más grandes: Comics Head Lite-Create Your Own Comic; Strip Designer; Art Set; Procreate.

Si tienen oído musical

A la mayoría de los niños les encanta la música desde que nacen, así que no es difícil trasladar ese amor a la creación cuando son pequeños. Tamborilear en ollas y sartenes es un buen comienzo, pero pueden llevar esa experiencia consigo a través de aplicaciones que les permiten jugar con el sonido.

Los niños pequeños pueden empezar a aprender sobre los instrumentos y sobre cómo combinan para hacer música. Ya sean músicos en ciernes o simplemente aficionados, los niños mayores pueden usar herramientas para componer, para motivarse y practicar regularmente. Cuando los adolescentes y los preadolescentes quieran empezar a hacer su música, pueden grabar, editar y compartir sus cosas.

Lee: 7 'apps' gratuitas para impulsar tu creatividad

Herramientas musicales

Para niños pequeños: Duckie Deck Homemade Orchestra; Bandimal; Mussila.

Para niños más grandes: Moana: Rhythm Run; The Orchestra; Bandblast; Coach Guitar Chords Tuner Tabs; Piano Practice with Wolfie; GarageBand.

Si tienen una idea para el siguiente gran videojuego

Aprender a programar puede ser intimidante, pero hay montones de aplicaciones divertidas para aprender lo básico de programación de forma sencilla.

Los niños que aprenden a programar desde pequeños entran en contacto con ideas como causa y efecto, previsión, y la importancia de los detalles para llegar a un producto final. Cuando son mayores, pueden crear y compartir juegos sencillos por medio de herramientas básicas de programación por bloques. Los adolescentes y los preadolescentes pueden aprender lenguajes de programación para crear juegos más complejos.

Herramientas de programación

Para niños pequeños: Code Karts; codeSpark Academy; TinyTap.

Para niños más grandes: Scratch; ScreenPlay-program your story; Hopscotch; Swift Playgrounds; SoloLearn: Learn to Code.

Si creen que no son creativos

Algunos niños juran que no tienen un pelo de creatividad, pero juegan Minecraft durante horas. Otros pueden hacerle el feo al arte, pero saltan ante la posibilidad de diseñar un robot. Si tu hijo es así, ten por seguro que sin importar su edad, tiene toda la creatividad del mundo.

Aunque los niños no pinten una obra maestra, toquen el trombón o escriban el siguiente éxito de Netflix, hay muchas formas de lograr que creen cosas, especialmente a través de herramientas digitales.

Cualquier aplicación que exija que los niños creen un mundo o un ser, especialmente aquellas que les permiten poner a prueba sus diseños, les enseña el proceso creativo. Incluso las aplicaciones bobas que se centran únicamente en el proceso y no en el producto pueden liberar a los niños que tal vez se sientan atascados.

Herramientas creativas que no lo parecen

Para niños pequeños: Plum's Creaturizer; Dr. Panda Plus: Home Designer; The Robot Factory by Tinybop; Blox 3D World Creator.

Para niños más grandes: Diary Zapp; Minecraft; The Tune Zoo; DIY App-Creative Community for Kids; Scribblenauts Remix; SoundForest; Orb.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad