Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a viajar en avión con tu perro? Checa antes las nuevas disposiciones

No pueden ser transportadas especies braquicéfalas de perros y gatos, es decir, con hocicos y cráneos acortados; lazarillos y animales de apoyo emocional viajan gratis en la cabina de pasajeros.
vie 09 marzo 2018 06:49 PM
perro avión
Siempre juntos El animal viajará en el mismo vuelo del dueño. (Foto: damedeeso/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones.

Las medidas entraron en vigor este viernes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que es de suma importancia atenderlas.

Lee: México busca mejorar la compra-venta de mascotas

Aquí los puntos más importantes de la norma:

1. No pueden ser transportadas razas braquicéfalas de perros y gastos (con hocicos y cráneos acortados o achatados). Ejemplos de los primeros son bulldog inglés, bulldog francés, pekinés, bóxer, pug y Boston terrier. En el caso de los gatos algunos ejemplos son el birmano, exótico de pelo corto, himalayo o persa.

La razón es debido a la posibilidad de que desarrollen el síndrome respiratorio propio de esas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular temperatura corporal, lo que puede provocar una muerte súbita.

Publicidad

2. Los animales potencialmente peligrosos, (que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros) no pueden ser movilizados a bordo de la cabina de pasajeros.

3. Sólo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos y los animales de apoyo emocional, pueden viajar en cabina de pasajeros. Este tipo de animales deben viajar sin cargo alguno.

4. No se aceptan para el transporte animales infectados, ya sean vivos o muertos.

5. La movilización de los animales domésticos se debe realizar siempre y cuando las especies viajen en su contenedor y tengan un certificado de salud y vacunación.

Recomendamos: 3 claves para proteger a tu mascota ante un desastre

6. El animal debe viajar en el mismo vuelo del dueño, en su propio contenedor con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto.

7. En el contenedor, la mascota debe poder pararse y moverse. No se permiten dos mascotas en la misma jaula.

8. Por ningún motivo el animal será sedado.

9. El contenedor deberá tener las dimensiones siguientes en proporción al animal:

Fuente:
Diario Oficial de la Federación

10. El manejo de animales domésticos y de servicio se realiza con trato humanitario.

La Profeco puso a disposición el teléfono del consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana, y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país para orientación y asesoría, así como sus redes sociales @Profeco y ProfecoOficial en Facebook.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad