Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, el documental de Del Toro y la UNAM

El documental sobre los 43 normalistas se estrenará en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
lun 12 marzo 2018 10:20 PM
Participación
Participación El director mexicano impartió un 'Master Class' en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

El director mexicano Guillermo del Toro produjo el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga en colaboración con TV UNAM y el Instituto Mexicano de cinematografía (Imcine), informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

La producción, que será estrenada en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, trata sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 con el objetivo de mostrar el dolor y la falta de justicia a través de los familiares de las víctimas.

Tras el estreno del documental el próximo 16 de marzo , TV UNAM contará con los derechos exclusivos de transmisión.

“(La idea del documental fue) ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”, dijo Bertha Navarro, una productora cercana de Del Toro y quien también participa en el proyecto.

La cineasta dijo que Ayotzinapa, el paso de la tortuga nació en 2015, pero tomó mucho tiempo acercarse y darle confianza a los testigos para conseguir un “testimonio real” de lo que sucedió a partir de la noche del 26 de septiembre de 2014.

nullNavarro ha trabajado desde hace tiempo con Del Toro, quien recientemente recibió el premio Oscar a Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua.

Publicidad

Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno son las películas en las que ha participado con el jalisciense.

La dirección del documental corrió a cargo de Enrique García Meza, quien también trabajó con Del Toro en El espinazo del diablo.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga es al menos el tercer trabajo cinematográfico que se produce sobre la tragedia de los 43 estudiantes que desaparecieron hace tres años y medio.

Los otros dos son un cortometraje elaborado por la fotógrafa estadounidense Emily Pederson, el cual se titula Vivos se los llevaron, además de Mirar Morir, un documental de los colectivos Ojos de Perro contra la Impunidad y Cuadernos Doble Raya, sobre la participación del Ejército mexicano en la desaparición de los normalistas.

El estreno del filme llegará días después de que la Policía Federal detuvo a Erick Uriel “N”, quien presuntamente es una pieza clave en la desaparición de los normalistas en Iguala , de acuerdo con la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Recomendamos: El fiscal del caso Ayotzinapa dice tener pruebas sobre móvil

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad