Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El fin de la especie? Muere el último rinoceronte blanco del norte macho

Los científicos recopilaron su material genético e intentan desarrollar técnicas de fertilización para salvar esta subespecie con las dos únicas hembras supervivientes.
mar 20 marzo 2018 10:03 AM

El último rinoceronte blanco del norte macho murió en Kenia con 45 años, anunciaron este martes sus guardianes, lo que deja a dos hembras como las únicas supervivientes de la especie.

El animal, llamado Sudan, sufría complicaciones de salud debido a su avanzada edad y cuando su estado se agravó considerablemente el equipo veterinario tomó la decisión de practicarle una eutanasia.

El animal nació en 1973 en Shambe, Sudán del Sur, cuando había unos 700 ejemplares vivos de la especie.

OPINIÓN: Prohibir la caza sería peor para los animales en peligro

"En teoría, la muerte de Sudan sella la extinción de esta subespecie de rinoceronte", dijo en un comunicado la reserva natural OI Peteja de Kenia.

Muere en Kenia el último macho de rinoceronte blanco del norte

Rinoceronte

El último

Los cuidadores dieron a conocer la muerte del ejemplar este martes.
Twitter
Condición de salud

Enfermedad

El rinoceronte de 45 años llamado Sudan había tenido problemas de salud en los últimos días y estaba siendo tratado por problemas relacionados con la edad y múltiples infecciones.
Twitter
Cuidador

Cuidador

James Mwenda era uno de los seis cuidadores de Sudan desde hace años. La mayor parte de su equipo estuvo con él desde que llegó a la reserva OI Pejeta en 2009.
Twitter/ OI Pejeta
Aún hay esperanza

Aún hay esperanza

Los investigadores pudieron salvar parte del material genético de Sudan con la esperanza de inseminar artificialmente a una de las dos hembras restantes.
TONY KARUMBA/AFP
Valiosos cuernos

Valiosos cuernos

La población de rinocerontes blancos del norte se vio diezmada en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad debido a la extensa caza furtiva en la década de 1970 y 1980.
TONY KARUMBA/AFP
¿El fin de la especie?

¿El fin de la especie?

El último nacimiento de un ejemplar de esta especie ocurrió el 29 de junio de 2000. En 2008, el rinoceronte blanco del norte se consideró extinguido en estado salvaje.
TONY KARUMBA/AFP
Publicidad

Los científicos han recopilado su material genético y están intentando desarrollar técnicas de fertilización in vitro para preservar la subespecie.

El rinoceronte vivió sus últimos años en una reserva de 36,400 hectáreas en el centro de Kenia, junto a las dos rinocerontes hembras, protegidos de la caza.

"En Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudan. Era un gran embajador de su especie y será recordado porque sirvió para alertar a nivel global sobre la situación que enfrentan los rinocerontes pero también las muchas miles de otras especies amenazadas de extinción como resultado de la insostenible actividad humana", dijo Richard Vigne, director de Ol Pejeta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad