Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es probable que alguien enfermo te contagie en un avión?

Si viajas en avión y entre los pasajeros hay uno enfermo, existe mayor probabilidad de que resultes contagiado si te sientas delante, detrás o junto a él, dice un estudio.
mar 20 marzo 2018 01:43 PM
enfermo avión
Contagio Para todos los demás pasajeros, la probabilidad de contaminación es de menos del 3%. (Foto: Manuel-F-O/Getty Images/iStockphoto)

La probabilidad de ser contagiado por un pasajero enfermo en un avión es muy alta solo para las personas que se sientan delante, detrás o junto a la persona infectada, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

Un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) señaló que "los pasajeros sentados a menos de una fila y menos de dos asientos laterales de la persona enferma tenían una probabilidad de al menos 80% de ser infectados".

"Para todos los demás pasajeros, la probabilidad de contaminación era menos del 3%", agregó.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia es el primero en cuantificar las probabilidades de enfermar por la proximidad a un pasajero enfermo.

Lee: La ‘enfermedad X’, la epidemia que la OMS quiere prevenir

Tradicionalmente, las órdenes de salud pública requieren que los pasajeros sentados en hasta dos filas de distancia de una persona infectada con ciertas enfermedades contagiosas sean monitoreados.

Publicidad

Este estudio "va en contra de la creencia popular de que si una persona tose o estornuda en cualquier lugar de la cabina contaminará todo el avión", dijo Robert Glatter, médico del Hospital Lenox Hill en Nueva York, quien no estuvo involucrado en la investigación.

Los investigadores abordaron 10 vuelos en Estados Unidos y rastrearon escrupulosamente los movimientos de pasajeros para determinar la probabilidad de infecciones tales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o la influenza, que se transmiten por pequeñas gotas en el aire y en las superficies.

Las muestras tomadas de estantes y cinturones no mostraron rastros de virus, lo que sugiere que la mayoría de las enfermedades se transmiten al estornudar o toser.

Recomendamos: Una extraña enfermedad atacó a esta pareja al volver de vacaciones

"La atención meticulosa al lavado de manos o el uso de desinfectante de manos son formas importantes de reducir el riesgo de enfermarse mientras se viaja en avión", dijo Glatter.

Los investigadores también advirtieron que los tripulantes podrían infectar a un promedio de 4.6 pasajeros por vuelo. Por tanto, "es imperativo que no vuelen cuando están enfermos", advirtió el estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad