Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recupera piezas prehispánicas de manos de coleccionista alemán

Un coleccionista alemán poseía las piezas pertenecientes a la cultura Olmeca, las cuales tienen más de 3,000 años de antigüedad.
mar 20 marzo 2018 07:27 PM
inah
Devueltas Las piezas fueron devueltas a autoridades mexicanas en la sede del Colegio Estatal de Arqueología de Múnich. (Foto: INAH)

Dos piezas prehispánicas de más de 3,000 años de antigüedad decomisadas en Alemania a un coleccionista de arte fueron recuperadas por México tras casi 10 años de litigio.

Se trata de dos bustos de madera de los olmecas, considerada la 'cultura madre' de Mesoamérica al ser la más antigua de la región, de acuerdo con un comunicado conjunto de la cancillería mexicana, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) publicado este martes.

Lee: El INAH encuentra restos de un recinto mexica en la CDMX

Los bustos, procedentes del sitio arqueológico de El Manatí, en Veracruz fueron incautadas en Alemania en 2008 por la Oficina de Investigación Criminal de Baviera a Leonardo Patterson, a quien la prensa señala como un polémico coleccionista de arte y de quien se presume tiene más piezas mexicanas.

Busto de madera
Cultura Olmeca

"México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación", añade el comunicado.

Publicidad
Busto de madera
Cultura Olmeca

Las dos piezas antropomorfas fueron devueltas a autoridades mexicanas en la sede del Colegio Estatal de Arqueología de Múnich.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad