Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren 29 huellas de 13,000 años de antigüedad en la isla Calvert

Las 29 huellas tenían distintos tamaños, mostrando a tres individuos diferentes descalzos, y las impresiones muestran sus arcos, los dedos de los pies y los talones claramente visibles.
mié 28 marzo 2018 08:02 PM
costa canada
Costa canadiense El hallazgo es particularmente impactante por la falta evidencia arqueológica de humanos en el área. (Foto: Duncan Mc Laren/Universidad de Victoria)

Buscando en los sedimentos de la isla Calvert en la Columbia Británica, investigadores descubrieron 29 huellas de 13,000 años de antigüedad. Las huellas pertenecían a dos adultos y un niño, según un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS-ONE.

"Las huellas fosilizadas raramente se encuentran en sitios arqueológicos, aunque existen en áreas costeras donde a veces están expuestas a la erosión", escribió Duncan McLaren, autor principal del estudio y profesor asistente de antropología en la Universidad de Victoria y el Instituto Hakai a través de un correo electrónico.

Durante la última era de hielo, la cual terminó hace unos 11,700 años, muchos investigadores creen que los humanos se mudaron desde Asia utilizando un puente terrestre para llegar a América del Norte, lo que sería ahora la costa oeste de la Columbia Británica y las regiones costeras del sur de Canadá.

Lee: ¿Es falsa la cola de dinosaurio subastada en México?

Pero no es una ruta fácil de investigar para los científicos. Hoy en día, la costa del Pacífico de Canadá está cubierta de bosques densos y solo se puede llegar por barco. Pero la isla Calvert vale la pena porque durante esa era de hielo, el nivel del mar estaba entre 6 y 9 pies más debajo de lo que es ahora.

Los investigadores buscaban evidencia arqueológica de fósiles y depósitos de plantas, pero no esperaban encontrar huellas.

Publicidad

Primero encontraron una y eso cambió la dirección de su investigación. Posteriormente descubrieron un total de 29 huellas. Hubo otros hallazgos parciales similares a huellas, pero la evidencia del pisoteo las hizo más difíciles de descifrar.

Las 29 huellas tenían distintos tamaños, mostrando a tres individuos diferentes descalzos. Las impresiones muestran sus arcos, los dedos de los pies y los talones claramente visibles. Algunas de las huellas tienden a arrastrarse del talón, lo que implica que se deslizaron en el barro.

No están en línea, sino más bien son un conjunto de huellas que muestra actividad concentrada en el área. Algunas están una a lado de otras, lo que sugiere que un individuo estaba parado con los pies ligeramente separados, mirando hacia el interior.

Recomendamos: Una cola de dinosaurio es subastada en 1.8 mdp en México

"Principalmente los tres tamaños diferentes de huellas encontradas evocan la imagen de una familia o un pequeño grupo de personas que habitaban el área", escribió McLaren.

"La mayoría de las huellas de los pies están hacia el interior y pueden representar un lugar donde la gente estaba desembarcando antes de trasladarse a un área más seca".

Este hallazgo es particularmente impactante porque falta evidencia arqueológica de humanos en el área durante ese período. Pero su presencia puede explicar otros hallazgos arqueológicos en áreas cercanas.

"Esto muestra que los primeros pueblos de América usaban embarcaciones para explorar y prosperar en las áreas costeras externas", dijo McLaren.

"Se suma al conjunto de pruebas de que la costa fue un medio viable por el cual los pueblos llegaron a América durante la última era de hielo".

En el futuro, dijo, “los investigadores están particularmente interesados en encontrar el área donde vivían estas personas”.

Condiciones
Los investigadores están particularmente interesados en encontrar el área donde vivían estas personas.

"Esta línea de investigación está en su infancia en la costa", dijo McLaren. "Estamos trabajando para recopilar más información sobre las áreas que estuvieron libres de hielo durante la última glaciación y reconstruir el nivel del mar en diferentes momentos y en diferentes lugares. Este trabajo paleoambiental se utilizará para informar la búsqueda de sitios de períodos tempranos a lo largo de la costa del Pacífico".

Lee: Cola de dinosaurio, a subasta para reconstruir escuelas

Estas no son las huellas más antiguas encontradas: las primeras huellas humanas en África datan de hace 3.6 millones de años. Pero la rareza de las huellas fosilizadas y dónde fueron encontradas, cuentan una historia interesante.

"Estas pistas son débiles, pero el tamaño, la forma y la cantidad de pistas son convincentes", escribió en un correo electrónico Neil Thomas Roach, del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard. Roach no estaba relacionado al estudio.

"Si bien la presencia de humanos modernos a lo largo de la costa del Pacífico de Canadá hace 13,000 años no debería ser sorprendente, el uso intensivo de este entorno costero no se ha demostrado antes", dijo.

"Creo que este estudio plantea más preguntas de las que responde, lo cual es bueno. Solo con un mayor estudio y excavación de estas superficies costeras podremos entender completamente cuántos habitantes estuvieron presentes, qué estaban haciendo en estos paisajes y qué tan importante fueron los entornos costeros para su supervivencia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad