Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ready Player One, prueba de que la nostalgia vende y vende muy bien

El más reciente filme de Steven Spielberg ha recaudado más de 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, un logro que el director no había conseguido desde 2011.
Más allá de la realidad
Más allá de la realidad Ready Player One presenta la posibilidad de que su protagonista viva en un mundo alterno gracias a la realidad virtual. (Foto: Warner Bros/Cortesía)

La película Ready Player One ha logrado recaudar más de 300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, un hecho que, de acuerdo con el portal Hollywood Reporter, Steven Spielberg no había logrado desde 2011, cuando estrenó el filme Tin Tin.

Pero, ¿las ganancias de esta película serían iguales si Spielberg no la hubiera dirigido? De acuerdo con Héctor Falcón Villa, profesor de cine del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro y director de cine, la elección del director influye, más no es determinante en términos económicos. Mientras que el autor del libro homónimo, Ernest Cline, confesó al diario El País , que la elección del director fue algo que sorprendió, pero sobretodo agradó e incluso dijo que la cinta era un claro homenaje a la obra del director y por ello se sintió honrado de ser coautor del guión que se utilizó en ella.

Lee: El homenaje a la cultura pop

“En términos económicos, una de las trabas que puedes tener es conseguir los derechos de autor de la novela. Al ser el mismo Cline quien identificó a Spielberg como una de las vacas sagradas de la cultura pop americana debió estar contento con la selección del director”, afirma Falcón Villa. Además de esta ventaja, el tiempo favoreció al equipo de filmación, pues incluso el director tuvo oportunidad de hacer otra película (The Post). Si vemos el costo del filme, que de acuerdo a Warner Bros fue de 175 millones de dólares, las ganancias que ha obtenido, con sólo la taquilla, ya han pagado la inversión.

La cinta presenta múltiples referencias a otras películas en donde ha estado involucrado Spielberg, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Según Falcón Villa “no todo lo asociado a Spielberg es de él. Por ejemplo, se consideró utilizar una referencia de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y al final se desechó porque Sony Pictures lo vetó”.

Además de las ganancias que podrá obtener en taquilla, la película ya tiene mercancía y productos a la venta que podrán incrementar su valor comercial. De acuerdo con Bloomberg, al estar dirigidos a una audiencia que gusta coleccionar películas, figuras y otros objetos se espera que las ganancias superen los 10 millones de dólares, esto tan sólo en figuras de marcas como Funko.

Publicidad

¿Será un clásico que siga vendiendo?

De acuerdo con Falcón Villa es difícil definirlo, pero es posible que los más jóvenes empiecen a posicionarlo en esta categoría. “Para mí lo más interesante de la historia no es su intertextualidad nostálgica, sino las implicaciones que tendrá la Realidad Virtual en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, aunque es el tema de la película, se trata de una manera muy superficial y cómoda para el espectador. Es un viaje por una montaña rusa que al final no nos confronta con nada”. Lo que puede dejar a la cinta fuera de otros clásicos que siguen generando ganancias como es Tiburón, Indiana Jones o ET.

Lo que también valdría la pena ver es el incremento en las ganancias del autor del libro, Ernest Cline, quien acaba de anunciar que su obra Armada también será llevada a la gran pantalla. Aunque aún no se da a conocer ni el nombre de los posibles directores y actores que participarán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad