En Nicaragua hacen piezas de joyería con desechos de basura
Tela, papel y cuero donado por empresas o pequeños talleres de calzado y vestido se utilizan en un taller de Managua, Nicaragua, para crear collares, pulseras, aretes, bufandas, llaveros y accesorios para el cabello o bolsas.
Fanny Guerrero, una artesana nicaragüense, realiza una de estas piezas que formará parte de la colección de exclusivos accesorios de la firma Chureca Chic, que llegarán a un escaparate de Nueva York, Londres y Barcelona.
"Se me eriza la piel cuando veo esas piezas y saber que la basura se puede convertir en algo bonito y que no daña al medioambiente", asegura.
Con ella trabajan otras seis mujeres en la firma, resultado de una iniciativa social que busca apoyar a mujeres pobres, analfabetas, sin acceso al mercado laboral y bajo una situación de riesgo.
Lee: ¿Dónde ver las joyas más hermosas del mundo?
La confección de un collar de varias vueltas puede emplear de dos a tres meses. "Ese es el valor (agregado) que nosotras le damos y hace que las prendas adquieran un precio en el mercado", comentó Marisela Ruiz, de 23 años, quien asegura que el trabajo en el taller le cambió la vida "porque antes solo cuidaba a mis hijos". Su precio de venta puede rondar los 180 dólares.
Glamour, basura y pobreza
Detrás de esos glamorosos productos hay historias de mujeres que provienen de un ambiente de exclusión social, violencia familiar y pobreza, que el programa Earth Education Project (EEP) busca cambiar con capacitación laboral y formación psicosocial de mujeres de entre 17 a 45 años.
Recomendamos: La lista de maravillas naturales que deleitarán tu vista
La mayoría creció en el basurero municipal La Chureca cuando aún era un gigantesco vertedero a cielo abierto a las afueras de Managua.
La firma, que fue lanzada en julio de 2013 y unos meses más tarde hizo su debut en la London Fashion Week, ha seguido exhibiéndose en pasarelas y ferias en Nicaragua y se vende, además, en Nueva York, Barcelona, Costa Rica, Panamá y próximamente en Guatemala.