Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tumores cerebrales crecen en Inglaterra y temen que sea por los celulares

La tasa de incidencia de glioblastoma se duplicó con creces en Inglaterra entre 1995 y 2015, según un estudio.
vie 04 mayo 2018 10:54 AM
¿Relacionados?
¿Relacionados? El estudio cuestiona si el uso del teléfono celular fue un factor; Los expertos advierten que no hay evidencia. (Foto: ViewApart/Getty Images/iStockphoto)

La tasa de incidencia de tumores cerebrales malignos agresivos en Inglaterra se duplicó en las últimas décadas, y un nuevo estudio cuestiona qué podría estar impulsando ese aumento.

La tasa de glioblastoma aumentó de 2.4 a 5.0 por cada 100,000 personas en Inglaterra entre 1995 y 2015 según el estudio publicado el miércoles en el Journal of Environmental and Public Health.

Los datos analizados en el estudio solo reflejan las tendencias en los casos de cáncer cerebral y no arrojan luz sobre por qué podrían haber ocurrido estas tendencias, pero los investigadores señalaron ejemplos de factores de estilo de vida que creen que podrían haber desempeñado un papel en ello.

Entre esos factores, mencionaron brevemente estudios previos sobre el uso del teléfono celular posiblemente asociados con tumores cerebrales y cambios en el cerebro.

"El documento en sí no es sobre teléfonos celulares, es solo sobre este cambio en los tumores... pero los teléfonos celulares parecen ser la causa más probable", dijo Alasdair Philips, autor principal del estudio y fideicomisario de Children with Cancer UK.

Lee: Esto te puede pasar si te vuelves adicto al celular

Publicidad

Los tumores "se encuentran principalmente en las áreas del lóbulo frontal y temporal, por el oído y la frente", lo que aumenta la sospecha del teléfono celular, dijo.

Sin embargo, agregó, dado que los tumores cerebrales son muy raros, su sospecha no debería generar alarma, porque incluso si el uso del teléfono celular pudiera elevar el riesgo de un tumor cerebral, "el riesgo individual de padecer un tumor cerebral sigue siendo un riesgo muy bajo", dijo. "Mi consejo sería si vas a tener una larga llamada, asegúrate de que sea manos libres, pero tampoco me daría pánico".

Varios expertos en el Reino Unido advirtieron que, aunque el estudio encontró evidencia de un aumento en los tumores cerebrales, la sugerencia de que el uso del teléfono celular podría ser responsable no está probada.

En todo el mundo, la investigación sobre la radiación de los teléfonos celulares y un posible vínculo con los riesgos del cáncer ha dejado más preguntas que respuestas.

Algunos estudios no han encontrado ninguna relación entre la radiofrecuencia del teléfono celular y ciertos problemas de salud, como un mayor riesgo de tumores, mientras que otros sugieren lo contrario.

"No estoy convencido de que el análisis estadístico en este documento sea suficiente para identificar cualquier causa del aumento de los tumores. Los autores implican que otros tipos de tumores han disminuido en la incidencia y hay varias formas en que se pueden explicar estos hallazgos", dijo Malcolm Sperrin, director del Departamento de Física Médica e Ingeniería Clínica de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford, Reino Unido, en una declaración escrita publicada por el centro independiente Science Media Center. Él no estuvo involucrado en la nueva investigación.

Hay tres razones principales por las que las personas están preocupadas por que los teléfonos celulares puedan tener un vínculo con el cáncer u otros problemas de salud, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Recomendamos: La 'nariz' que detecta el cáncer

Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante, y los tejidos en nuestro cuerpo más cercanos al teléfono pueden absorber esta energía. En segundo lugar, nuestro uso de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente. Por último, la cantidad de llamadas telefónicas que hacemos y la duración de esas llamadas también han aumentado.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos señala que, dado que los teléfonos celulares emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia que no son ionizantes, no se consideran lo suficientemente fuertes como para dañar permanentemente nuestros tejidos biológicos.

Hay un aumento, pero ¿deberían llevarse toda la culpa los teléfonos celulares?

El nuevo estudio incluyó datos de registro de cáncer para tumores cerebrales malignos diagnosticados en Inglaterra de 1995 a 2015.Dentro de esos datos, que provienen de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, hubo 81,135 casos diagnosticados.

Al comparar los nuevos números de casos en 2015 con los de 1995, los investigadores hallaron 1,548 casos adicionales de tumor multiforme agresivo glioblastoma al año.

"Me sorprendió lo grande que es el aumento y lo consistente que ha sido a lo largo de los años", dijo Philips. "Las estadísticas son increíblemente ajustadas".

Los investigadores escribieron en el estudio que la radiación ionizante, especialmente de los rayos X utilizados en las tomografías computarizadas, tiene la mayor "evidencia de apoyo" como un posible factor detrás del aumento en los diagnósticos de glioblastoma.

Los investigadores también mencionaron como posibles factores las consecuencias de las pruebas de bombas atómicas, particularmente la ingestión o inhalación de sustancias radiactivas y mencionaron la contaminación del aire relacionada con el tráfico además del uso del teléfono celular.

"Este documento proporciona evidencia de un aumento en los tumores cerebrales malignos específicos en Inglaterra, lo que demuestra que la incidencia se ha más que duplicado en las últimas dos décadas. Lo que el análisis no muestra es que este aumento sea causado por los teléfonos celulares. Esto se debe a varias razones", dijo Lion Shahab, profesor de epidemiología y salud pública en el University College de Londres, en una declaración escrita difundida por el Science Media Center.

"En primer lugar, este documento no intenta vincular directamente el aumento en el uso de teléfonos móviles con un aumento en la incidencia de tumores cerebrales", dijo Shahab, quien no participó en el estudio.

null"Hay técnicas estadísticas disponibles para hacer esto, por ejemplo, utilizando análisis de series de tiempo, que intentan vincular los cambios en un factor de riesgo putativo con los cambios en el resultado de interés en el tiempo. Esto no se hizo aquí ", dijo. "En segundo lugar, incluso si se encontrara ese vínculo, la correlación no implica causalidad".

En otras palabras, solo porque un aumento en la incidencia de tumores cerebrales parece ocurrir al mismo tiempo que un aumento en el uso del teléfono celular, eso no significa que uno haya causado el otro.

"Si bien el uso de teléfonos móviles en la población aumentó de menos del 15% al 95% durante el periodo de tiempo estudiado, no vemos el mismo aumento en los tumores cerebrales malignos. Esto sugiere que la fuerza de cualquier efecto, si está presente, debería ser pequeña ", dijo Shahab.

"Por ahora, vincular el aumento de los tumores cerebrales malignos al uso de teléfonos móviles sigue siendo especulativo y no debe desviar los cambios en el estilo de vida que reducen el riesgo de cáncer, como adoptar una dieta saludable, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar", dijo.

En respuesta a las críticas que recibió el estudio, Philips dijo que preguntaría, ¿qué otra cosa podría estar contribuyendo al aumento de la incidencia de tumores cerebrales?

"Tiene que ser una cosa bastante universal o un cambio en el estilo de vida que causaría tal tendencia", dijo.

El número de suscriptores de teléfonos móviles en todo el mundo se estima en 5,000 millones, según GSMA, una asociación comercial que representa los intereses de los operadores móviles.

En el Reino Unido, alrededor del 93% de los adultos poseen o usan un teléfono celular, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud .Del mismo modo, la gran mayoría de los estadounidenses, el 95%, posee un teléfono celular de algún tipo, según el Pew Research Center.

En EU, el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos ha llevado a cabo una serie de estudios en animales para evaluar la exposición a la radiación de los teléfonos celulares y los posibles efectos en la salud.

Lee: Las empresas que más invierten en investigación contra el cáncer

Un informe de esos estudios, publicado en febrero, encontró un vínculo entre los altos niveles de radiación de los teléfonos celulares y cierta evidencia de actividad cancerígena en las ratas macho, incluido un tipo raro de tumor llamado schwannoma en sus corazones.

No se observaron tales hallazgos en ratas hembras, y otro informe de la serie no encontró tales hallazgos en los ratones estudiados.

Qué hacer si estás preocupado: "Una de las cosas que encontramos más interesantes acerca de nuestros hallazgos fue que los schwannomas malignos, a pesar de que ocurrieron en el corazón y no en la cabeza de estos animales, eran de hecho schwannomas", dijo John Bucher, científico senior del Programa Nacional de Toxicología y uno de los autores de los informes, cuando se publicaron en febrero.

"Estos estudios experimentales en animales son solo un enfoque para comprender si la exposición a la radiación de radiofrecuencia supone un riesgo para la salud humana", dijo Bucher, y agregó que continúan los estudios en el Programa Nacional de Toxicología para examinar los cambios a nivel molecular en muestras de tejidos de los roedores.

Añadió: "No he cambiado la forma en que uso un teléfono celular".

Mientras tanto, aquellos preocupados por la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden tomar medidas para limitar la exposición, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Estas medidas incluyen el uso del modo de altavoz o dispositivos manos libres mientras habla por teléfono, para mantener el teléfono alejado de su cabeza. Intente enviar mensajes de texto en lugar de hablar, e intente simplemente limitar el uso de su teléfono celular, así como el uso del teléfono celular por los niños de su hogar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad