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De lavaplatos a trotamundos: así fue la carrera de Anthony Bourdain

El chef estadounidense, quien se suicidó según CNN, empezó como lavaplatos a los 13 años de edad; dijo que en la cocina aprendió las lecciones más valiosas de su vida.
vie 08 junio 2018 02:23 PM
Anthony Bourdain
Anthony Bourdain Tuvo su primer trabajo en una cocina a la edad de 13 años. (Foto: Mike Coppola/AFP)

Anthony Bourdain, quien se suicidó según CNN, pasó de ser un lavaplatos a un trotamundos que narraba historias.

Compartió fideos y cerveza con el presidente Barack Obama en Vietnam, recibió reconocimientos en su paso por el mundo y construyó un negocio con su legendario paladar. Su labor era tan amplia como su apetito.

Su libro Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (Confesiones de un chef: Aventuras en el trasfondo de la cocina), publicado en 2000, fue traducido a más de 24 idiomas.

Además produjo un diario de viaje, tres novelas policiacas, un libro de cocina, la biografía de Typhoid Mary y una novela gráfica. Sus shows lo llevaron a más de 100 países y a tres cadenas televisivas.

Lee: El mundo reacciona a la muerte de Anthony Bourdain

De niño enojado a feliz lavaplatos

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Creció en Leonia, Nueva Jersey, y tuvo su primer trabajo en una cocina a la edad de 13 años.

"Fue realmente un gran acontecimiento para mí porque hasta ese momento era flojo", dijo Bourdain en una entrevista en 2016 en Fresh Air de NPR. "Yo era un niño enojado".

Bourdain encontró el significado de la disciplina en la estructura del trabajo: "Era un feliz lavaplatos. Bromeaba con que aprendí las lecciones más importantes de mi vida siendo lavaplatos".

Estudió en Vassar College en Nueva York durante dos años, luego lo dejó y se inscribió en una escuela culinaria. Durante años, trabajó como cocinero de línea en restaurantes del noreste antes de conseguir un trabajo como chef ejecutivo en el Brasserie Les Halles, en Manhattan.

Un best-seller que cambió todo

El gran salto de Bourdain no llegó con un plato novedoso o reseñas entusiastas de su comida. En cambio, llamó la atención del público con el artículo Don't Eat Before Reading This (No comer antes de leer esto), una pieza que escribió para The New Yorker en 1999 sobre los secretos de la vida en la cocina y los personajes sombríos que encontró en el camino.

"Llegué al negocio cuando los cocineros aún fumaban en la cocina y llevaban cintas para la cabeza", escribió Bourdain. "En Estados Unidos, la cocina profesional es el último refugio de los inadaptados. Es un lugar para que las personas con malos antecedentes encuentren una nueva familia".

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El artículo dio lugar al libro. Kitchen Confidential el cual se convirtió en un best-seller y lanzó a Bourdain a una nueva carrera.

"Cuando salió el libro, muy rápidamente se transformó mi vida ", dijo a NPR.

Panio Gianopoulos, quien editó el libro para Bloomsbury, recordó haber recibido borradores de los capítulos de Bourdain.

"Eran honestos y brutalmente divertidos. La narración era refinada y a la vez cruda. Una extraña paradoja", dijo Gianopoulos a CNNMoney. "Me sentí como si estuviera sentado en un bar mientras estaba hablando con otros cocineros después de un cambio de turno".

Gianopoulos recordó haber entrado en la oficina de un colega y haber dicho: "Si no podemos hacer de esto un best-seller, no merecemos trabajar en esta industria".

Famoso chef y embajador cultural

Bourdain condujo por primera vez ‘A Cook's Tour’ en el canal Food Network, luego se trasladó a Anthony Bourdain: No Reservations en Travel Channel, el cual fue un gran éxito, ganando dos premios Emmy y más de una docena de nominaciones.

Los episodios compartieron un estilo inigualable: Bourdain viajó a rincones lejanos del mundo y utilizó comida para contar historias sobre cultura e identidad.

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"Tony cambió el panorama de los medios", dijo Ed Levine, un antiguo colaborador de The New York Times y fundador de SeriousEats.com . "Introdujo la humanidad, la emoción y la poesía en las historias de comida. Su voz es irremplazable".

CNN se arriesgó al llevarlo a un canal de noticias para crear una serie documental que examinaba las cocinas, tanto en Estados Unidos como el resto del mundo, desde el punto de vista cultural distintivo de Bourdain.

El fallecido David Carr, crítico de medios de The New York Times, escribió sobre la contratación: "Dado su historial, hay muchas posibilidades de que la suerte del Sr. Bourdain continúe, pero tendremos que esperar para saber si esa buena la fortuna también le sonreirá en CNN”.

Lo hizo. Bourdain rápidamente se convirtió en un rostro dentro de la cadena de televisión, ayudándola a expandirse más allá de los titulares a la cultura y la serie de documentales. Anthony Bourdain: Parts Unknown se estrenó en 2013 y ganó cinco Premios Emmy y un Premio Peabody.

La temporada 11 de Parts Unknown se estrenó en abril. En la lista de destinos se encontraban Uruguay, Armenia, Bhután, Terranova y Virginia Occidental, entre otros.

En un video de Explore Parts Unknown, una asociación digital entre Bourdain, CNN y el sitio de viajes Roads & Kingdoms, Bourdain una vez reflexionó sobre las cosas de lo que había construido.

nullHabló sobre viajar más de 200 días al año, la espada de doble filo de la celebridad y el equilibrio de ser fiel a su voz sin agotarse.

En un giro filosófico, se burló suavemente de sí mismo: “Creer que tienes algo que decir a una cámara de televisión o en un libro es un comportamiento aberrante".

"Para creer algo tan irracional como: 'Tengo una historia interesante que contar que a los extraños les interesará pasar horas mirándola'. Eso no es normal'.

Aun así, dijo: "Tengo el mejor trabajo del mundo. ¿Con quién me voy a quejar? ¿Con el jefe? Ese soy yo".

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