Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

La relación de México y Suecia más allá del Mundial Rusia 2018

El país latinoamericano y la nación nórdica tienen relaciones diplomáticas desde el siglo XIX, pero en los últimos años el comercio entre ambas naciones se ha intensificado.
mar 26 junio 2018 11:39 AM
Encuentro
Encuentro México y Suecia juegan este miércoles a las 9:00 horas tiempo de México. (Foto: iStock by Getty Images/MikhailMishchenko)

La relación entre México y Suecia, que el miércoles 27 de junio se juegan su pase a octavos de final del Mundial Rusia 2018, trasciende lo deportivo.

La relación diplomática entre estos países inició en el siglo XIX; sin embargo, fue a partir del año 2000 que la relación comercial entre ambos países comenzó a hacerse más intensa, aunque aún hay un área de oportunidad para explotar, de acuerdo con la página de la Embajada de México en Suecia.

Lee: Enemigos en la cancha, amigos en los negocios

Te presentamos 10 datos de la relación México-Suecia

  • Las relaciones diplomáticas de Suecia con México iniciaron en 1850, con la apertura del Consulado de Suecia en Veracruz.
  • Sin embargo, el intercambio comercial comenzó más de medio siglo después, en 1904, cuando la empresa sueca Ericsson se estableció en México.

Lee: Imaginemos cosas chingonas, la frase de Chicharito que hace soñar a México

Publicidad
  • El Consejo Sueco de Comercio Exterior (Exportrådet) tiene presencia en México desde 1970 y en 2003 abrió su oficina en la Ciudad de México.
  • Suecia es el principal socio comercial de México en Escandinavia y el noveno en la Unión Europea, con un intercambio comercial de 1,022 millones de dólares en 2016, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • La inversión extranjera directa acumulada de Suecia en México (1999 a junio de 2017) fue de 2,242.8 millones de dólares, realizada por 282 empresas.
  • Las exportaciones mexicanas a Suecia se incrementaron 196% de 2005 a 2015, al pasar de 53 millones de dólares a 157 millones de dólares.
  • Las manufacturas representan el 99% de las exportaciones mexicanas a Suecia; destacan los automóviles ligeros, autopartes, teléfonos y aparatos de telecomunicación y circuitos electrónicos.

Recomendamos: México en el Mundial

  • En cambio, México importó de Suecia 1,033 millones de dólares en 2015.
  • Las principales empresas suecas establecidas en México son Grupo ABB México (automatización y sector energético), ASSAB Associated Swedish Steels (aceros), AGA (químicos), Alfa Laval (energía), AstraZeneca (farmacéutica).
  • En abril de este año, México y la Unión Europea, de la cual forma parte Suecia, alcanzaron un acuerdo para renovar su Tratado de Libre Comercio, vigente desde el 2000.

Lee: Lo que México necesita para clasificar a octavos en #Rusia2018

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad