Publicidad
Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

México, la gran amenaza para Brasil en los últimos años

El Tri de Juan Carlos Osorio va por la hazaña de eliminar a Brasil en el juego de octavos de Rusia 2018.
Romper la maldición.
Romper la maldición. Alcanzar el quinto partido de una Copa del Mundo, ganando a Brasil, permitiría a México acabar la vieja maldición. (Foto: AFP/Manan Vatsyayana)

No hay muchas selecciones en el futbol que cuentan con un registro que se podría considerar exitoso contra Brasil, pero en los últimos años México ha demostrado que tiene todo lo que se necesita para complicar a los pentacampeones.

Mientras siete de los equipos que avanzaron a octavos de final no registran una sola victoria sobre Brasil desde 2000 -aunque España, Dinamarca y Bélgica han jugado solo una cada uno con el gigante sudamericano-, México ha ganado seis de sus 14 enfrentamientos contra Brasil en el mismo periodo y en diferentes torneos.

Solo Francia, que ha vencido a Brasil tres veces en seis encuentros, tiene un mejor registro entre los equipos restantes de la ronda de los 16 mejores.

Lee: Rusia 2018. El valor del Mundial

Publicidad

Un dato más impresionante aún: México ha ganado seis de sus últimos nueve partidos oficiales contra Brasil, en los que ha perdido solo dos veces, por lo que llegará al duelo de este lunes en Samara lleno de confianza pese a la irregularidad que ha mostrado en el torneo.

VENTAJA OLÍMPICA

México también superó a Brasil para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e igualó sin goles con la "canarinha" en la fase grupal del Mundial que los sudamericanos organizaron hace cuatro años.

Sin embargo, en el pasado, en varias ocasiones estos éxitos sobre su ilustre rival del sur han demostrado ser un falso amanecer para México y a menudo han servido como una suerte de catalizador para Brasil.

Publicidad

La victoria de México 1-0 en la Copa América 2001 es un caso puntual. Ese fue un torneo desastroso para Brasil, que fue derrotado por Honduras al comienzo del ciclo de Luiz Felipe Scolari. Sin embargo, ese equipo ganó la Copa del Mundo en Japón y Corea del Sur solo 12 meses después.

Lee: Mexicanos aguardan con esperanza encuentro ante Brasil.

Asimismo, en la Copa América 2007, México le propinó a Dunga su primera derrota como entrenador de Brasil, pero los sudamericanos ganaron el torneo, mientras que el "Tri" perdió en semifinales.

EL ‘MALDITO’ QUINTO PARTIDO

Publicidad

Alcanzar el quinto partido de una Copa del Mundo, ganando a Brasil el lunes, permitiría a México romper la vieja maldición: El Tri suma seis derrotas consecutivas en octavos y solo ha jugado los cuartos de final cuando ha sido anfitrión (1970 y 1986).

Brasil no parece el mejor rival para romper la maldición. "En plan burla decimos, así si ganamos (a Brasil) y llegamos al quinto partido no va a haber pretexto. Si hubiéramos sido primeros nos hubieran dicho 'ah tocó Suiza..'", minimizando una hipotética victoria por la entidad del rival, señaló el capitán mexicano Andrés Guardado. "No pensamos solo en ganar el quinto partido, también en ganar la Copa", dijo Chicharito Hernández.

Durante los entrenamientos la Selección Mexicana publicó una fotografía en su cuenta de Twitter para mostrar el nuevo look de 'Chicharito' Hernández y Miguel Layún, con el que enfrentarán al equipo brasileño.

Publicidad

ALINEACIONES POSIBLES

Publicidad

Brasil: Alisson - Fagner, Thiago Silva (cap), Miranda, Filipe Luis - Paulinho, Casemiro - Willian, Coutinho, Neymar - Gabriel Jesus. DT: Tite.
México: Ochoa - Salcedo, Ayala, Álvarez, Gallardo - Layún, Herrera, Vela, Guardado (cap), Lozano - Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA)

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad