Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las secuelas que podrían enfrentar los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia podrían perder la capacidad de distinguir entre la noche y el día, además del miedo y la ansiedad de preguntarse si algún día saldrán.
mar 03 julio 2018 03:43 PM
oscuridad
Secuelas Las secuelas de la experiencia podrían permanecer durante uno o dos años después. (Foto: gremlin/Getty Images/iStockphoto)

Ansiedad, miedo e impacto en los patrones del sueño. Estos serían los efectos de permanecer varios días en total oscuridad, como los niños que permanecen atrapados en una cueva de Tailandia , aseguró a CNN la doctora Seema Yasmin, investigadora de la Universidad de Stanford.

"Existe el temor, 11, 12, 13 horas y no saber si vas a lograr salir o si alguien te encontrará alguna vez", dijo la experta. "Pero también sabemos que hay un impacto psicológico y tener ese miedo, esa ansiedad, y preguntarse cuándo, cómo o incluso si alguna vez serán rescatados, porque sabemos que hay niveles de agua y de lodo en aumento que representan un problema para los que desean rescatar a esos niños y su entrenador, y que también podrían comprender que podría ser complicado sacarlos de allí", agregó.

Lee: Un equipo de futbol pasa 9 días desaparecido en Tailandia

Los niños y el entrenador, dijo, "podrían perder la capacidad de distinguir entre la noche y el día".

Yasmin dijo que un ejemplo del trauma que puede atravesar una persona tras pasar varios días en la oscuridad es la situación de los mineros rescatados en Chile, en 2013. En ese entonces, un derrumbe en la mina donde se encontraban dejó a 33 trabajadores atrapados a más de 700 metros bajo tierra y durante 69 días.

"Una de mis preocupaciones aparece cuando voy a ese desastre y veo que a esos hombres se les hizo seguimientos incluso uno o dos años después", dijo.

Publicidad

Recomendamos: Japoneses descubren una cueva gigante en la Luna

"Estaban deprimidos, ansiosos y en la ruina. Tenían problemas para entablar relaciones y mucho de eso puede ocurrir si no recibes el apoyo físico y psicológico correcto inmediatamente después. Así que realmente necesitamos enfatizar que lo tengan", resaltó Yasmin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad