Publicidad
Publicidad

Lo bueno, lo malo y lo feo de la celebración del campeonato de Francia

Unas 100,000 personas se reunieron al pie de la Torre Eiffel para disfrutar el partido y después del resultado todo se salió de control.
Celebración trágica.
Celebración trágica. A medida que avanzaba la noche, las escenas de fiesta se vieron empañadas por dos muertes confirmadas. (Foto: DYLAN MARTINEZ)

Mientras los cielos se abrieron en Rusia y la lluvia torrencial azotó al triunfante equipo francés, millones salieron a las calles de París, Francia, para celebrar.

Veinte años después de las hazañas del equipo cuya victoria en su tierra natal unía a una nación, Les Bleus habían vuelto a ganar la Copa del Mundo.

Quince miembros del escuadrón de 23 hombres de Francia son de ascendencia africana, lo que llevó al goleador Antoine Griezmann a decir: "Esa es la Francia que amamos. Diferentes orígenes pero todos unidos".

Unas 100,000 personas se reunieron al pie de la Torre Eiffel para disfrutar el domingo del partido en pantallas gigantes. Sellado el triunfo, una victoria por 4-2 ante Croacia , se impuso una atmósfera de fiesta que duró hasta bien entrada la noche."MERCI", tuiteó al presidente francés, Emmanuel Macron, tras levantarse de un salto en la platea ejecutiva del estadio Luzhniki para celebrar.

Una nueva generación de héroes había nacido y, como para demostrarlo, sus imágenes fueron transmitidas a 50 metros de altura en el Arco del Triunfo.

Publicidad

El operador del metro de París RATP cambió temporalmente el nombre de seis estaciones en reconocimiento a los logros del equipo.

"Champs-Elysées – Clémenceau" es ahora el "Deschamps – Elysées Clemenceau", en honor al entrenador del equipo Didier Deschamps, que capitaneó al equipo para la gloria en 1998, mientras que "Victor Hugo" es ahora el "Victory Hugo Lloris" en un guiño al portero del actual equipo.

Seis estaciones del Metro de París cambian de nombre por la victoria del Mundial

"El día de la gloria ha llegado", tituló el periódico nacional más antiguo de Francia, Le Figaro.

El diario deportivo francés L'Equipe lo calificó como "Una felicidad eterna". "¡Bis!" dijo Liberation, junto a una imagen del equipo que sostiene el trofeo.

Tales momentos cautivan a aquellos que normalmente no se dejan influir por el poder del deporte.

Publicidad

Incluso Beyoncé y Jay-Z se hicieron presentes, actuando en el Stade de France con camisetas francesas.

Celebraciones violentas

Pero a medida que avanzaba la noche, las escenas de fiesta se vieron empañadas por dos muertes confirmadas y el mal actuar de una pequeña minoría.

En la ciudad sudeste de Annecy, un hombre de unos 50 años se mató al sumergirse en un canal poco profundo después de la victoria, confirmó la policía local, mientras que un automovilista de 30 años murió chocando contra un árbol en la aldea occidental de Saint-Félix.

"A pesar de los numerosos esfuerzos, la víctima murió", publicó el Departamento de Bomberos de Oise. "Hoy pedimos a los peatones, automovilistas y ciclistas que tengan mucho cuidado. La fiesta no debe terminar en lágrimas".

Publicidad

En la capital, París, se lanzaron fuegos artificiales, bengalas y bombas de humo indiscriminadamente a lo largo de los Campos Elíseos, mientras los fanáticos se negaban a dispersarse y chocaban con el avance de la policía.

Las ventanas se rompieron y las tiendas fueron saqueadas, con escenas similares de disturbios en las ciudades de Lyon y Marsella.

En total, 292 personas fueron puestas bajo custodia en Francia anoche, incluidas 90 personas en París, dijo el Ministerio del Interior a CNN.

null"No hubo incidentes importantes", dijo un vocero. "Hubo, sin embargo, algunos problemas en las grandes ciudades, con tiendas y terrazas dañadas", precisó.

Se habían movilizado 10,000 policías y gendarmes en la capital para el partido: 45 resultaron heridos, pero ninguno resultó "seriamente" herido.

Publicidad

Este lunes, Macron dio la bienvenida al equipo de regreso a París y los futbolistas desfilaron sobre autobuses por la avenida de los Campos Elíseos, donde fueron honrados por cientos de miles de personas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad