Algunos dinosaurios ponían huevos de colores, según científicos

Esta propiedad les ayudaba a camuflarse con el ambiente y así los protegía de otros depredadores.
jue 01 noviembre 2018 05:26 PM

WASHINGTON - Un grupo de científicos dio a conocer este jueves que algunos dinosaurios ponían huevos de colores, moteados y con puntos que iban desde tonos azules a marrones, un descubrimiento que pone en duda si este rasgo se originara con los pájaros.

"Descubrimos que el color del huevo no es un rasgo único de nuestros pájaros modernos, sino que evolucionó desde antepasados dinosaurios que no eran aves", afirmó Jasmina Wiemann, paleontóloga de la Universidad de Yale que lideró el estudio publicado en la revista Nature.

El resultado se dio a conocer luego del análisis de una docena de cáscaras de huevo de dinosaurio fosilizadas de Europa, Asia y en América del Norte y del Sur detectó la presencia de los dos mismos pigmentos de coloridos huevos de pájaros en un grupo de dinosaurios llamados eumanirraptores, entre los que están los célebres carnívoros, como los velocirraptores, y pequeños dinosaurios con plumas antecesores de las aves.

Lee: Atrapa dinosaurios con este juego de realidad virtual

"Nuestro estudio cambia de manera fundamental nuestra comprensión sobre la evolución del color del huevo y da color a los nidos de los dinosaurios en el verdadero 'Mundo Jurásico'".

Por ejemplo, el Deinonychus, un depredador que tenía una garra en forma de hoz, ponía huevos azules con manchas marrones, mientras que los del Oviraptor, parecido a un pájaro y conocido por su pico sin dientes, eran azul oscuro.

Las aves evolucionaron desde dinosaurios eumanirraptores en el periodo Jurásico. El pájaro más antiguo que se conoce, el Arqueópterix, vivió hace unos 150 millones de años en Alemania.

El color de los huevos aportaba una ventaja evolutiva a los dinosaurios que tenían nidos expuestos y no los enterraban, como las tortugas, ya que en parte les ofrecía camuflaje para protegerse frente a los predadores, señalaron los investigadores.

Recomendamos: Dinosaurios robot trabajan en este hotel de Japón

Todos los dinosaurios restantes estudiados ponían huevos blancos, indicando un único origen evolutivo en el color de los huevos por parte de los eumanirraptores que fue pasando a las aves descendientes.