Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo evitar el sedentarismo mientras trabajas?

Lamentablemente estar sentado demasiado tiempo se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte prematura.
dom 04 noviembre 2018 07:03 AM
Bienestar
Los expertos dicen que en vez de estar sentado o de pie por varias horas al hilo deberías adoptar el hábito de moverte a lo largo del día.

Nota del editor: Bethy Squires es escritora de Adam Ruins Everything, de truTV, un programa sobre verdades ocultas detrás de los conceptos erróneos populares.

(CNN) - El estadounidense promedio pasa la mitad de su día sentado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eso ocurre en gran medida en el trabajo porque estamos pegados a nuestras computadoras como engranes de la economía posagrícola y posindustrial.

Esto puede tener gran impacto en la salud. Según la Clínica Mayo, quienes están sentados durante ocho horas al día, sin actividad física, tienen un riesgo de muerte similar a la de los fumadores.

El cuerpo humano no está hecho para quedarse quieto tanto tiempo. "El cuerpo es una máquina de movimiento perpetuo. No estamos diseñados para estar sentados", dijo Joan Vernikos, exinvestigadora de la NASA.

Lee: México está en los primeros lugares a nivel mundial en estrés laboral

¿La solución? Escritorios para trabajar de pie. Sus defensores afirman que dejar de estar sentado en tu vida laboral es casi tan beneficioso para la salud como dejar de fumar.

Publicidad

Sí, nuestro estilo de vida sedentario tiene grandes riesgos para la salud. Estar sentado demasiado tiempo se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte prematura; desafortunadamente la ciencia que respalda al escritorio para trabajar de pie no está resistiendo las críticas.

En un metaanálisis de 20 estudios, que llevó a cabo el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en 2016 y en el que se incluyó a más de 2,000 participantes, se encontraron pocas pruebas de que los escritorios para trabajar de pie o con caminadora integrada tuvieran beneficios para la salud. Determinaron que hasta los mejores estudios que encontraron estaban mal diseñados, las muestras eran pequeñas y hubo poco o ningún seguimiento para ver si tenían efectos reales a largo plazo. Los investigadores concluyeron que comprar uno de estos escritorios podría reducir el tiempo que pasas sentado en tan solo 32 minutos al día.

Lee: "El mejor trabajo del mundo" te está esperando

Los aficionados de los escritorios para trabajar de pie afirman también que estar en esta posición te hace quemar el doble de calorías que cuando estás sentado; sin embargo, en un estudio que se llevó a cabo en Harvard se determinó que estar de pie solo quema ocho calorías más por hora que estar sentado. "En otras palabras, usar un escritorio para trabajar de pie durante tres horas te ayuda a quemar 24 calorías, casi las mismas que contiene una zanahoria", escribieron los autores.

bienestar
"El cuerpo humano es una máquina de movimiento perpetuo. No estamos diseñados para estar sentados", dijo Joan Vernikos, exinvestigadora de la NASA.

Estar parado por periodos prolongados también es malo para tu salud. En un estudio que se publicó en 2017 en el American Journal of Epidemiology se dio seguimiento a más de 7,000 personas a lo largo de 12 años y se concluyó que los trabajadores que la pasaban de pie tenían el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas que quienes trabajaban sentados. También comprime la espina dorsal y provoca que los pies y los tobillos se inflamen. Tu corazón tiene que luchar contra la gravedad para que la sangre suba de tus pies e incrementa el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, como venas varicosas y trombosis profunda.

Lo que es mejor

Los expertos recomiendan que en vez de estar sentado o de pie por varias horas al hilo adoptes el hábito de moverte a lo largo del día. Hay estudios en los que se ha determinado que hacer una hora de ejercicio al día puede contrarrestar los peligros de estar sentado. En un estudio de 2016 se descubrió que trotar o caminar rápidamente durante cinco minutos cada hora mejora el estado de ánimo y reduce los antojos al final del día.

Lee: Una jornada laboral extensa no garantiza el éxito de las empresas

Aunque camines dos minutos cada hora tu riesgo de morir prematuramente se reducirá en un tercio. Los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron en 2014 que caminar incrementa la creatividad en un 60%, lo que podría explicar que caminar fuera la práctica de meditación preferida de luminarias culturales como Henry David Thoreau, Steve Jobs y Elizabeth Bennet, de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Si no tienes más opción que estar sentado, la Universidad de Cornell recomienda que lo hagas en un ángulo de 135 grados. Puede parecer que estás echando la flojera, pero levantar los pies y estar prácticamente acostado podría ser la mejor forma de trabajar. Se ha descubierto que esta postura semirreclinada, llamada " postura normal de Keegan", reduce la tensión en la espalda baja e impide la inflamación. Es lo mejor de ambos mundos.

Galen Cranz, experta en sillas (sí, eso existe), explicó que "la mejor postura es la siguiente postura", lo que significa que siempre tienes que estar moviéndote de posición a posición para alcanzar la máxima comodidad y para quemar calorías.

Lee: Se busca cuidador de gatitos para una isla griega

En su casa no hay sillas tradicionales. Sus invitados pueden sentarse en pelotas para hacer yoga, cojines e incluso en un objeto singular, diseñado para sentarse, que parece silla de montar. Entonces, ignora a tu maestra de la primaria y no te estés quieto, reclínate, ponte de pie o haz una plancha si tienes ganas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad