Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La NASA en la cuenta regresiva para el aterrizaje de un sismómetro en Marte

La agencia espacial estadounidense prepara el primer aterrizaje de una nave no tripulada en el planeta rojo desde 2012.

TAMPA - La NASA está en cuenta regresiva para el aterrizaje este lunes en Marte de la sonda Mars InSight, de 993 millones de dólares (mdd), y la primera capaz de escuchar terremotos y de estudiar el funcionamiento interno del planeta.

Esta nave no tripulada fue lanzada hace casi siete meses y recorrió alrededor de 482 millones de kilómetros.

El aterrizaje en Marte será el primero desde 2012, cuando el explorador Curiosity de la NASA aterrizó en la superficie y analizó las rocas en busca de signos de vida que pudo haber habitado el planeta vecino, ahora gélido y seco.

Opinión: La NASA se alista para "siete minutos de terror" en su misión a Marte

La fase de ingreso, descenso y aterrizaje empezará a las 19:47 GMT (13:47 horas, tiempo de la Ciudad de México) del lunes.

De las 43 misiones lanzadas hacia Marte, solo 18 han llegado al planeta rojo, una tasa de éxito de alrededor del 40%, y todas han sido emprendimiento de Estados Unidos.

Publicidad
Marte
Marte La exploración durará casi dos años.

Los seis sensores de terremoto a bordo son tan sensibles que deberían revelar los temblores más pequeños en Marte, como el débil tirón de su luna Fobos, los impactos de los meteoros y posiblemente la evidencia de actividad volcánica.

La nave también tiene una sonda de automartillado que puede excavar hasta un profundidad de entre 3 y 5 metros, para ofrecer la primera medición precisa de las temperaturas bajo tierra en Marte y la cantidad de calor que se escapa de su interior.

Lee: La sonda Parker realiza un primer sobrevuelo a Venus

El aterrizaje de InSight será amortiguado por un paracaídas. Su escudo térmico ayudará a ralentizar la nave y a protegerla contra la fricción del ingreso en la atmósfera de Marte.

El sitio de aterrizaje es un área plana llamada Elysium Planitia, que la NASA califica como "el mayor estacionamiento en Marte".

La NASA sabrá en cuestión de minutos si el aterrizaje fue exitoso o no, pero tendrá que esperar más de cinco horas para confirmar el despliegue del equipo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad