Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Viva México! Romería de Zapopan, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco

Esta celebración se realiza el 12 de octubre y se conoce popularmente como 'La llevada de la Virgen'.
jue 29 noviembre 2018 10:54 AM
Romería Virgen de Zapopan
Zapopan El recorrido anual se lleva a cabo el 12 de octubre desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

NAIROBI - La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cada 12 de octubre finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como La Llevada de la Virgen, que comienza en mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario.

"Al cerrarse ese ciclo se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas", indicó el organismo.

"Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas", indicó la Unesco, que agregó que La Llevada atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

Publicidad

Lee: La UNESCO nombra al reggae de Jamaica Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hace unos días, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, vaticinó en declaraciones que se iba a lograr la inscripción de la romería en el Patrimonio Inmaterial.

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Lee: Técnica francesa para crear perfumes, Patrimonio de la Humanidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad