Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partículas contaminantes llegan a la placenta de las madres, revela estudio

La placenta permite que el oxígeno y los nutrientes pasen por el suministro de sangre de la madre al feto a través del cordón umbilical y también garantiza la eliminación de cualquier desecho.
lun 10 diciembre 2018 03:20 PM
embarazada - contaminación
La placenta permite que el oxígeno y los nutrientes pasen por el suministro de sangre de la madre al feto a través del cordón umbilical y también garantiza la eliminación de cualquier desecho.

Londres (CNN) – Científicos creen haber descubierto las primeras evidencias de que la contaminación atmosférica viaja a través de los pulmones hacia la placenta de las mujeres embarazadas, alcanzando potencialmente al feto.

El estudio, presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en París, examinó las placentas de cinco mujeres embarazadas en el Reino Unido y descubrió que las partículas carbonosas habían llegado a sus placentas.

Lee: Comer placenta, la moda de las nuevas madres con beneficios dudosos

"No sabemos si las partículas que encontramos también podrían alcanzar al feto, pero nuestra evidencia sugiere que esto es realmente posible", declaró el Dr. Norrice Liu, pediatra e investigador clínico de la Universidad Queen Mary en Londres, quien dirigió la investigación.

"También sabemos que las partículas no necesitan entrar en el cuerpo del bebé para tener un efecto adverso, porque si tienen un efecto sobre la placenta, esto tendrá un impacto directo sobre el feto".

Las cinco mujeres embarazadas que formaron parte del estudio vivían en Londres y tenían programado un parto por cesárea. Las cinco eran no fumadoras y dieron a luz a un bebé sano después de embarazos sin complicaciones.

Publicidad

Lee: ¿Comerías tu placenta después de dar a luz?

Cada una de las mujeres accedió a que el equipo de investigación estudiara su placenta, un órgano que se adhiere al útero durante el embarazo y vincula a la madre con el embrión.

La placenta permite que el oxígeno y los nutrientes pasen por el suministro de sangre de la madre al feto a través del cordón umbilical y también garantiza la eliminación de cualquier desecho.

Este estudio en particular observó macrófagos placentarios. Estas células son parte del sistema inmunitario del cuerpo y atacan las partículas dañinas como las bacterias y las partículas contaminantes, y son clave para ayudar a proteger la placenta.

Fumar durante el embarazo puede tener consecuencias devastadoras

Según el informe, el equipo examinó 3,500 células de macrófagos de las cinco placentas, y encontró que 60 células contenían 72 áreas oscuras entre ellas, que los investigadores consideran partículas de carbono.

"Hace tiempo que sabemos que la contaminación del aire afecta el desarrollo fetal y puede continuar afectando a los bebés después del nacimiento y durante toda su vida", dijo la doctora Lisa Miyashita, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien también presentó la investigación.

"Estábamos interesados en ver si estos efectos podrían deberse a partículas contaminantes que se desplazan desde los pulmones de la madre hacia la placenta. Hasta ahora, ha habido muy poca evidencia de que las partículas inhaladas penetren en la sangre a través del pulmón".

Lee: Células madre ofrecen esperanza para los autistas

La Dra. Mina Gaga, presidenta de la Sociedad Respiratoria Europea, agregó que "esta nueva investigación sugiere un posible mecanismo de cómo los bebés se ven afectados por la contaminación mientras están teóricamente protegidos en el útero".

"Necesitamos políticas más estrictas para un aire más limpio para reducir el impacto de la contaminación en la salud en todo el mundo, porque ya estamos viendo una nueva población de adultos jóvenes con problemas de salud", dijo la doctora en un comunicado.

La investigación se encuentra en una etapa inicial, pero los hallazgos reafirman investigaciones previas que destacan los vínculos entre la exposición de las madres embarazadas a la contaminación del aire y la mortalidad infantil, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

Lee: Antidepresivos en embarazos aumentan riesgo de bebés autistas

"Tenemos pruebas sólidas de que los niveles más altos de contaminación del tráfico en Londres están asociados con un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, como los bebés nacidos con bajo peso. Esta investigación innovadora proporciona una nueva visión de los posibles mecanismos para explicar esta asociación y amplía nuestra comprensión de las vías causales de la enfermedad ", señaló la doctora Mireille Toledano, presidenta de Epidemiología Ambiental Perinatal y Pediátrica del Imperial College London, que no participó en la nueva investigación.

"Está claro que los niveles normativos actuales de la contaminación atmosférica no protegen suficientemente a las mujeres embarazadas y sus bebés nonatos, y los responsables de las políticas deben abordar esto urgentemente para mejorar la salud pública".

Un informe publicado por UNICEF en diciembre de 2017 indicaba que casi 17 millones de bebés menores de un año viven en áreas donde la contaminación es al menos seis veces mayor que los límites internacionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad