Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El efecto de la película 'Roma' en la plusvalía de la colonia

Cómo beneficia la cinta del mexicano Alfonso Cuarón a la popular colonia de la Ciudad de México.
'Roma'
'Roma'. La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y está nominada al Goya, al Globo de Oro y es finalista entre las posibles nominadas al Oscar.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, es más que la historia que narra un pasaje en la vida de Cleo (Yalitza Aparicio) y la familia a la que sirve.

La cinta pone en el mapa un momento histórico del país, la forma de vida de la clase media de los años 70 y el brillo de las construcciones emblemáticas de las colonias de la Ciudad de México.

Cuarón quería que la película se grabara en los lugares en los que realmente sucedió la historia, y fue su director de arte, Eugenio Caballero, quien estuvo encargado de reproducir la fachada tanto de la casa principal como la de los vecinos para que tuvieran el aspecto de esa época.

El director mexicano vivió en la calle de Tepeji, número 21, en la colonia Roma Sur. Y si se busca ese domicilio en Google Maps, se pueden observar diferencias en ventanales y en partes de la fachada actuales en comparación con las que aparecen en la cinta.

Pero, ¿puede la película incrementar el valor de la casa y de la zona?

Casa actual
Casa actual. Se tuvo que construir una falsa fachada en la casa de lado izquierdo y modificar ventanales en la principal para que el domicilio fuera idéntico al recordado por Cuarón.
Publicidad

Según Leonardo González, analista de real estate en Propiedades.com, en términos generales, la película trae un efecto "bastante positivo" que puede ser clasificado como un evento publicitario vinculado al cine y a un posicionamiento global de la colonia Roma con respecto al resto del mundo.

Tenemos el caso de un inmueble en el que se filmó una película exitosa de impacto global alcanzando grandes audiencias tanto en Netflix como en cines y que tiene críticas buenas generalizadas de los medios especializados (...) esto derivaría en distintos beneficios para la colonia, el inmueble y la película.
Leonardo González, analista de Propiedades.com

¿Qué define el valor de una propiedad?

El valor y el precio de una vivienda están determinados por las características, atributos y las amenidades de la misma, es decir, el número de habitaciones, baños, estacionamiento y salas de estar.

Publicidad

Lee: Alfonso Cuarón, orgulloso de que Roma esté rompiendo paradigmas

Estos elementos también determinan el valor de una vivienda:

  • La ubicación del inmueble: Una construcción no tiene un valor idéntico en la colonia Roma, que en la Condesa.
  • El momento del tiempo en el que se edifica y se da un uso habitacional.
  • La proyección de estos inmuebles hacia el futuro, es decir, qué expectativas sobre rendimiento, plusvalía, habitabilidad y capacidad de comercializar esta vivienda puedes tener una vez que eres propietario. Si una vivienda es fácil de capitalizar -es decir, de vender rápidamente- su valor también tiene un incremento.
El cine, la vivienda y el uso urbano fungen como un vector de publicidad y posicionamiento, que puede beneficiar a gente que tiene un Airbnb en la zona. Hay que tomar en cuenta que hay un uso residencial primordial en el lugar y que claramente la zona es para un perfil baby boomer y de generación X.
Leonardo González, analista.
Publicidad

De acuerdo con González, este sitio podría volverse con el tiempo un inmueble de colección que en un futuro puede convertirse en un museo o un sitio con un valor más artístico que arquitectónico, pero los grandes beneficiados serían los inmuebles equivalentes en esta zona y aquellas personas que usan sus departamentos y casas en servicios como Airbnb.

"Los inmuebles sí tendrían beneficios potenciales al remodelarlos y así reconvertir la zona hacia un nuevo segmento", añadió.

Lee: Roma, entre las finalistas para ser nominada al Oscar

Por ejemplo, un usuario de plataformas como Airbnb opta por hacer un turismo de barrio en lugar de hospedarse en hoteles y al posicionar una película en una zona como la colonia Roma, es muy probable que un turista que viaje a la Ciudad de México considere contratar un Airbnb ahí.

Cuando esta película expone de forma tan exitosa un estilo de vida en esta zona genera que un usuario de Airbnb se vea impulsado a vacacionar en este tipo de viviendas. Las tarifas podrían discriminarse al alza pero lo que sí te puedo garantizar es una mayor concurrencia en la zona.
Leonardo González.

"El inmueble no será catalogado como un sitio de valor artístico pero tiene otro tipo de clasificación urbana porque es donde se ha filmado una película importante por un director claramente reconocido en el mundo", indicó el especialista.

Publicidad

La plusvalía de la colonia

La colonia Roma pertenece a un cluster de ocho zonas que están clasificadas con el mejor ciclo inmobiliario. pues está mejor vendido, tienen mayor inventario y un buen ritmo de plusvalía.

Las colonias Bosques de las Lomas, Condesa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Narvarte y Polanco de la Ciudad de México, así como la zona de Santa Fe también en la capital, son las pertenecientes a este grupo.

De éstas, la Roma reportó uno de los mejores niveles de plusvalía al alcanzar un nivel de 23.50%, de acuerdo con propiedades.com. En esa zona destaca el segmento usado o departamentos en renta que creció 35.60%. Este rendimiento está solo debajo del departamento usado en la colonia Narvarte que alcanzó 52.20%, lo que responde al efecto dado tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

"Seguramente si el sismo no hubiera sucedido, claramente el departamento usado en la colonia Roma hubiera sido la plusvalía más elevada de este cluster inmobiliario", indicó González.

Publicidad
“Espero que te identifiques con ‘Roma’ y te transporte a tu pasado”

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad