Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina de Tavira, la actriz con alma de teatro que sedujo al cine en 'Roma'

La mexicana nominada a Mejor actriz de reparto tuvo un camino forjado en el teatro antes de su fama en Hollywood con la cinta de Alfonso Cuarón.
mar 19 febrero 2019 12:54 PM
Marina de Tavira
Marina de Tavira. Está nominada como Mejor actriz de reparto al Oscar.

CIUDAD DE MÉXICO - Marina de Tavira imaginó que siempre se dedicaría al teatro desde los tres años de edad cuando presenció una representación de una obra del dramaturgo Bertolt Brecht.

"Aquel día supe que ese era mi lugar. Yo pertenecía a ese mundo", dijo De Tavira.

Heredera de una pudiente y respetada familia en México, fue su largo camino en las artes escénicas lo que la llevó a Roma, el celebrado filme del realizador Alfonso Cuarón que le dio una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Lee: 'Roma' tiene 10 nominaciones al Oscar y cero dólares en la taquilla de EU

Marina De Tavira se convirtió en la cuarta mexicana nominada en esa categoría, después de Katy Jurado, Adriana Barraza y Lupita Nyong'o.

En la película de Cuarón, la actriz de 44 años da vida a Sofía, la madre de una familia de clase media que enfrenta una crisis matrimonial. Es la empleada doméstica, Cleo (Yalitza Aparicio), quien se convierte en su apoyo emocional y con la que mantiene una relación a veces tensa y otras veces cercana.

Publicidad
Creo que sí es una película feminista porque pone la trayectoria de la mujer en el centro de su historia, pero sobre todo porque es un sentido homenaje a estas heroínas de la vida diaria
Marina de Tavira

A la audición de Roma asistió invitada por Luis Rosales, director de casting de la película de Netflix, quien 18 años antes la vio actuar en Feliz nuevo siglo, Doktor Freud, de la dramaturga Sabina Berman, donde interpretó a Dora y donde realizó su primer desnudo.

En noviembre de 2000, un día antes del estreno oficial de la obra, el padre de Marina, Juan Pablo de Tavira, que había sido director del penal de máxima seguridad de Almoloya y que sería nombrado fiscal de la nación por el entonces presidente Vicente Fox, fue asesinado de cuatro tiros.

"Yo estaba consternada por dos razones: la primera porque Juan Pablo fue mi compañero en la escuela de teatro y lo quería especialmente. Era un tipo guapísimo con un talento enorme, pero cuya familia lo presionó para renunciar al teatro", recordó Berman.

La segunda razón fue que ante el trágico asesinato del padre de la protagonista, la obra tendría que cancelarse porque "¿cómo Marina tendría el ánimo para dar funciones?".

Recomendamos: La carrera de Roma por el Oscar

"Llegué al teatro y la encontré vistiéndose en el camerino, lista para dar función. Me dejó sin habla", narró Berman. "La abracé y le expresé cuánto sentía el fallecimiento de su padre, y le dije que ese día había sellado un pacto con la actuación".

Con la seriedad y la ilusión de una joven de 21 años, la actriz le explicó que si su padre viviera "él estaría de acuerdo con este pacto".

"Bueno, esa mujer es Marina de Tavira", subrayó Berman.

Aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en la escena teatral, Marina de Tavira ha participado en más de 20 obras, y en películas mexicanas como Aquí no es Berlín, estrenada recientemente en el Festival de Sundance.

Marina de Tavira está nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto. Los premios se realizarán el domingo 24 de febrero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad