Un nuevo estudio de la obra de Leonardo da Vinci revela que era ambidiestro

El artista toscano es considerado uno de los zurdos más famosos de la historia, pero un nuevo estudio de su obra ha revelado que tenía la capacidad de usar también la mano derecha.
Il Paesaggio Se trata de la obra más antigua del polifacético maestro toscano.

ROMA - Un grupo de investigadores del famoso Museo de los Oficios de Florencia, ubicado en el centro de Italia, anunciaron que comprobaron que el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, era ambidiestro y podía escribir, dibujar y pintar con ambas manos.

Para llegar a esa conclusión, el centro de investigaciones y restauración del museo estudió el dibujo titulado Il Paesaggio"(Paisaje), la obra más antigua del polifacético maestro toscano.

Fechado el 5 de agosto de 1473, Leonardo da Vinci, que tenía entonces 21 años, pintó el paisaje del valle del Arno y el castillo de Montelupo en Toscana.

Lee: Airbnb lanza un concurso para que duermas por una noche en el museo del Louvre

Dos frases, escritas una en el frente y la otra detrás, fueron objeto de toda investigación.

Los análisis científicos permitieron determinar que ambos lados habían sido escritos por Leonardo y que uno en particular había sido escrito con la mano izquierda, mientras que el otro con la mano derecha.

El informe también menciona el descubrimiento, gracias a una lámpara con infrarrojos, que había un dibujo desconocido en la parte posterior de la obra.

"Los análisis revelaron algo realmente espectacular, que Leonardo trabajaba con ambas manos, y no sólo con la mano izquierda, lo que se sabía", explicó Eike Schmidt, director del museo florentino en un comunicado.

Recomendamos: El 'Indiana Jones del arte' recupera un Picasso robado en 1999

Las personas ambidiestras son extremadamente raras y suelen ser en realidad zurdas.

Según la historiadora italiana Cecilia Frozinini, era el caso del autor del célebre cuadro Mona Lisa.

"Nació zurdo pero le enseñaron desde muy temprana edad a escribir con la mano derecha", explicó.

Las autoridades italianas y franceses han planeado una serie de celebraciones en torno al 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, quien murió en Francia el 2 de mayo de 1519.