Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

43% los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias

Al menos el 35% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.
mié 01 mayo 2019 06:00 AM
Man carrying a giant stack of folders
Exceso de trabajo El 35 % de los mexicanos son considerados adictos al trabajo.

Trastornos gastrointestinales, incremento en consumo de café, alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, depresión, ansiedad, neurosis, ausentismo y conflictos familiares, incluido el divorcio son las consecuencias que puede traer el estrés a causa de malas condiciones laborales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43% los mexicanos padecen estrés laboral, puesto que se trata de la nación que más horas trabaja, pero que tiene menores índices de productividad dentro del grupo de países miembros.

Publicidad

Un estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los mexicanos padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.

Lee: ¿TV o computadoras? Esto es lo que hace pasar más tiempo sentadas a las personas

De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.

Las tecnologías de la información y la comunicación, según el estudio de la investigadora, hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.

Estar y no estar

En su estudio, Villavicencio-Ayub se refirió a lo que denominó como "presentismo", es decir, estar en el centro laboral sin ser productivo, de acuerdo con la investigadora, este estado se presenta en uno de cada tres trabajadores.

Además, agregó que el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.

Recomendamos: ¿Te saltas el desayuno? Puedes ser más propenso a tener fallas cardiovasculares

Esto demuestra, consideró la experta, que la “fórmula empresarial” actual no esta funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.

Publicidad

Con sus 2,257 horas anuales de trabajo, México no sólo sobrepasa por mucho la media de las naciones de la OCDE (1,744), y casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante un año (1,356).

Irónicamente, México no es el país más productivo de la OCDE, pues de hecho registra uno de los niveles más bajos en este aspecto, en contraste con sus miles de horas trabajadas.

Durante el cuarto trimestre del 2018, la productividad en el país decreció 0.2%, según datos de México ¿Cómo vamos?

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad