Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un asteroide de 335 metros de ancho pasará cerca de la Tierra en 2029

La Tierra tiene una cita con un asteroide de 335 metros de ancho en 2029, afortunadamente no impactará gracias a su margen de 30,000 kilómetros de distancia.
vie 03 mayo 2019 11:07 AM
La NASA lanzará su primer cohete de defensa planetaria para desviar un asteroide
DART es el nombre de la misión de la NASA. Se espera que esta prueba pueda darle a la humanidad el conocimiento sobre la fuerza que necesita para desviar un objeto amenazante como un asteroide.

ESTADOS UNIDOS (CNN) - ¿Qué le decimos al dios de la muerte?

“¡Nos vemos en 10 años!”

Según los últimos datos de la NASA, la Tierra tiene una cita con un asteroide de 335 metros de ancho en 2029. La roca espacial gigante tiene el nombre clave adecuado: 99942 Apophis, el nombre de un dios serpiente egipcio empeñado en tragarse a Sol. (Para el registro, también es el nombre de un personaje de Stargate-SG1 con una motivación similar).

Lee: 5 curiosidades sobre los agujeros negros que debes conocer

Pero no hay necesidad de asustarse. Apophis no impactará a la Tierra por un saludable margen de 30,000 kilómetros. Aún así, su tamaño y la distancia relativamente cercana a la Tierra significa que su sobrevuelo será un momento especial para los astrónomos y otros científicos.

“El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo Marina Brozović, una científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado de la NASA. Según la NASA, es relativamente raro que un objeto tan grande pase tan cerca de la Tierra.

Publicidad

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar”, dijo Brozović. “Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo miden unos pocos metros”.

Recomendamos: Estas muestras lunares serán estudiadas por primera vez

De hecho, Apophis puede incluso ser visible a simple vista como un punto brillante de luz.

“A medida que el asteroide pasa sobre el océano Atlántico, su trayectoria cambia brevemente de rojo a gris, ese es el momento de mayor acercamiento”, explica un modelo predictivo de la NASA. “Después de llegar a su punto más cercano, el asteroide se moverá hacia el cielo diurno y ya no será visible”.

Así es como se verá su camino:

Para las personas comunes incluso con un temor pasajero de ser arrasados por un objeto espacial, es muy reconfortante saber que la comunidad científica está genuinamente entusiasmada con la llegada de una roca enorme que lleva el nombre de un dios de la muerte. Es el tema de gran especulación y muchas conversaciones en la Conferencia de Defensa Planetaria de esta semana en College Park, Maryland, donde varias agencias internacionales se reúnen para discutir el descubrimiento y estudio de (y posible defensa contra) objetos cercanos a la Tierra.

Lee: La NASA difunde las últimas imágenes tomadas por Opportunity en Marte

Parece que Apophis puede de hecho ser un dios generoso y ofrecer a los científicos una gran cantidad de información sobre qué hacer si un objeto más peligro se cruza en nuestro camino.

“Apophis es un ejemplo de los aproximadamente 2,000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) conocidos en la actualidad”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, en el comunicado. “Al observar a Apophis durante su sobrevuelo en 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad