Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las consecuencias de acabar con los árboles de las ciudades

Los árboles en las ciudades mitigan el impacto negativo que se da como consecuencia de la excesiva urbanización, ¿qué pasa cuando se talan o dejan de sembrarse?
jue 09 mayo 2019 12:48 PM
Arboles_talados_Mitikah-3.jpg
Reguladores de temperatura La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En un mundo donde por primera vez en la historia más del 50% de la población vive en pueblos y ciudades, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al parecer aún quedan dudas sobre la importancia de los árboles para la sociedad.

Según la FAO, los árboles en las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, además ayudan a mejorar la salud mental de las personas, pues aumentan los niveles de energía y la velocidad de recuperación en caso de alguna enfermedad.

¿En tu oficina te 'derrites' por el calor? Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.

Lee: Los humanos orillan al borde de la extinción a un millón de especies

Los árboles urbanos conllevan para los habitantes de las grandes ciudades muchas ventajas, pero ¿qué pasaría si hay cada vez menos o estos son talados?

  • 1. Contaminación ambiental Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Especialmente en las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
Publicidad
  • 2. Mayor contaminación acústica Además de la contaminación ambiental cada vez más frecuente en la Ciudad de México, el ruido también es un problema. Los árboles en las ciudades forman una barrera que protege a los hogares del ruido de avenidas y zonas industriales aledañas.
  • 3. Clima muy caluroso Según la FAO, la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, lo que reduce el efecto urbano de isla de calor y ayuda a las comunidades urbanas a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Recomendamos: Destruir la biodiversidad y el cambio climático dañan igual a la humanidad: ONU

  • 4. Inundaciones Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol puede interceptar más de 15,000 litros de agua por año.
  • 5. Menos fauna urbana Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, pues son el hábitat de diversos insectos y animales indispensables para el correcto funcionamiento del ecosistema.
  • 6. Menos fuentes de empleo Sí, todos aquellos relacionados directa e indirectamente con las áreas verdes, pero también el turismo, por ejemplo, se vería afectado, ya que los espacios verdes son polos de atracción. Además, los espacios de este tipo aumentan el valor de la propiedad hasta en un 20%, lo que atraería más negocios y turistas.
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad