El museo del Louvre se 'sofoca' a causa del exceso de turismo

El museo del Louvre ha aumentado en un 20% su número de visitantes, algo que tiene inconformes a sus trabajadores, pues consideran que es una situación insostenible para el tamaño del recinto.
Museo del Louvre El aumento en el número de visitantes del museo está resultando demasiado para muchos de sus trabajadores.

(CNN) - El Louvre en París ha sido declarado una vez más como el museo más visitado de todo el mundo, pero puede que esto no sea del todo bueno.

El recinto rompió su propio récord en 2018, acogiendo a más de 10.2 millones de visitantes y reclamando el primer lugar en un índice de los museos más visitados del mundo.

Pero el aumento en el número de visitantes del Louvre está resultando demasiado para muchos de sus trabajadores, donde las huelgas del personal de seguridad y de recepción sobre el número de turistas que inundan sus puertas, han afectado el horario de apertura durante toda la semana.

"El Louvre se está asfixiando", dijo el sindicato de trabajadores en un comunicado . "El público ha aumentado en más del 20% desde 2009, pero el museo no ha crecido", agregó. "Hoy la situación es insostenible".

El museo se cerró este lunes y se abrió más tarde de lo anunciado el miércoles, debido a una reunión con los trabajadores afectados. Los visitantes han hecho cola fuera del edificio durante toda la semana, y los que no tienen reservación han sido rechazados.

Pero a medida que las tensiones con sus trabajadores continúan, la asistencia del museo se ve saludable.

El Louvre rompió su récord de asistencia de 2012 el año pasado, marcando una recuperación dramática de una fuerte caída en las visitas en 2017 que se atribuyó a una caída general del turismo en París.

Es posible que los rumores de las redes sociales en torno al video musical de Beyoncé y Jay Z filmados en el museo hayan contribuido a ese aumento, dicen los autores del Índice de Museos de 2018 .

El informe publicado por la Asociación de Entretenimiento Temático (TEA, por sus siglas en inglés), también destaca el éxito de una exposición de la obra de Eugène Delacroix, la exposición temporal más popular en la historia del Louvre.

Pero mientras el número de visitantes aumentó en el Louvre, la asistencia general fue relativamente plana entre los 20 museos más importantes del mundo el año pasado, según el índice de museos de TEA.

La asistencia creció entre los 20 principales en solo un 0.1% de 2017 a 2018. Los mejores museos recibieron en conjunto a 108.1 millones de visitantes el año pasado.

El Museo Nacional de China, el segundo museo más popular del mundo, atrajo a casi 8.6 millones de visitantes en 2018, un aumento de casi el 7%.

Completan los cinco primeros lugares el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (No. 3); los Museos del Vaticano en la Ciudad del Vaticano (No. 4); y el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, DC (No. 5).

Estos son los 20 más visitados del mundo:

1. Louvre, París, Francia
2. Museo Nacional de China, Beijing, China
3. Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
4. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
5. Museo Nacional del Aire y del Espacio, Washington, Estados Unidos
6. British Museum, Londres, Reino Unido
7. Tate Modern, Londres, Reino Unido
8. National Gallery, Londres, Reino Unido.
9. Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido.
10. Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, Estados Unidos
11. Museo Nacional de Historia Natural, Washington, Estados Unidos
12. National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
13. Museo de Tecnología de la Ciencia de China, Beijing, China
14. Ermita del Estado, San Petersburgo, Rusia
15. Museo de Zhejiang, Hangzhou, China
16. Victoria & Albert Museum, Londres, Reino Unido
17. Reina Sofía, Madrid, España
18. Museo del Palacio Nacional, Taipei, Taiwán
19. Museo Nacional de Historia Americana, Washington, Estados Unidos
20. Museo de Nanjing, Nanjing, China