¿Por qué es el día más feliz del año?
Cliff Arnall hizo una formula en la que combina la época del año en el que la gente pasa más tiempo en el exterior, convive más tiempo con la naturaleza, tiene más interacciones con amigos y familiares, la temperatura y la cercanía con las vacaciones.
En este sentido, el tercer lunes de enero sería el más triste, Blue Monday, debido a que la gente está menos tiempo dentro de casa, lejos del contacto con la naturaleza, de vuelta al trabajo, lejos de las vacaciones y con las interacciones personales que supusieron la Navidad y el Año Nuevo en el pasado.
En el sentido opuesto, el Yellow Day coincide con la cercanía de las vacaciones de verano, temperaturas generalmente idóneas para pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza y más interacciones personales.
A pesar de que esta definición ha sido criticada por falta de rigor científico, ha dado pie para que las personas celebren esta fecha como la más feliz. Algunas marcas también aprovechan la fecha para hacer campañas de marketing.