IA para reemplazar actores
Una de las propuestas de la Alianza de productores de cine y televisión, una de las contrapartes de la huelga, es que los actores considerados como “extras” en los rodajes podrán ser escaneados en un solo día de trabajo, para que las empresas usen su ‘clon’ no solo para la producción en cuestión, sino “indefinidamente en el tiempo”.
La paga, sin embargo, será solo por un día de trabajo, y estos actores no recibirían más ingresos en otras producciones en las que usen su ‘clon’ digital generado por una inteligencia artificial.
Esto es un insulto para el sindicato de actores (SAG-AFTRA, en sus siglas en inglés), de acuerdo con el discurso de la presidenta sindical, Fran Drescher, mejor conocida por su papel protagónico en 'La niñera':
“El modelo de negocio ha cambiado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico. Si no nos paramos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, vamos a correr el riesgo de ser reemplazados por las máquinas, y por las empresas a las que les importa más Wall Street que ustedes y sus familias”.
El uso de la IA para reemplazar a los extras tiene mayores consecuencias. Drescher señaló también que esto pone en peligro la carrera futura de estos actores que, muchas veces, salen de extras para ganar un poco de dinero y también para comenzar a hacerse un hueco en la industria.
Y, en caso de que algún día logren sobresalir como estrellas de alguna producción, aún así las productoras podrían capitalizar el éxito de manera gratuita, al poseer la propiedad de su 'clon' digital.
Duncan Crabtree-Ireland, director de operaciones y consejero general de SAG-AFTRA, también denunció que "la innovadora propuesta de inteligencia artificial" que las productoras les dieron la semana pasada busca explotar la imagen de los actores extra por " el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran, sin consentimiento y sin compensación", más allá de la paga de un día para el escaneo de su físico.