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Híjole! Tequila, más allá de una expresión de asombro

La marca ha recibido 12 premios en tan sólo un año y su plan de expansión apunta a llegar a 50 países hacia el 2024.
vie 28 julio 2023 05:50 PM
Híjole Tequila 1
Fotos de redes sociales: iStock

“Híjole” es una palabra que decimos en todo México: desde Tijuana hasta Mérida, y la nombramos todos los mexicanos cinco o seis veces al día, lo cual significa ser la marca más repetida no solamente en México sino en todo el mundo, comenta Luis Ortiz, director general de Híjole! Tequila.

A partir de la palabra “híjole”, que es una expresión de asombro que puede referirse a cosas positivas, nace la historia de esta empresa que pretende reflejar la cultura mexicana y que es el legado que busca llevar al mundo Carlos Lazo, el fundador y presidente de Híjole! Tequila.

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El 2019 marcó el principio de esta aventura, en Tequila, Jalisco, en una plantación de 450 hectáreas en donde la compañía eligió enfocarse en un solo producto: el tequila blanco, para romper el esquema de otras casas –a las cuales respetan, expone Luis Ortiz– que lanzan diferentes variantes desde que comienzan; pero en Híjole! Tequila prefirieron dedicarse solamente al blanco con la intención de llegar al mercado internacional y llevar el concepto de “hacer bien las cosas en México” al resto del mundo.

A pesar de que en sus inicios la empresa se vio afectada –como todo el mundo– por la pandemia por el covid-19, poco a poco fue prosperando hasta consolidar su lanzamiento a finales del 2021 y a partir de entonces vino una época de fortalecimiento de sus estructuras comerciales y de marca, así como crecimiento, por lo que hoy la empresa no solamente tiene presencia a nivel nacional, sino también en Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza, Alemania, España y en otros países de América Latina, Europa y Asia.

En total son 15 naciones en donde la marca se ha colocado, esperan llegar a 50 países para el 2024 y continuar con su expansión en Colombia, Argentina y Panamá, por ejemplo.

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¿Cómo han logrado esta historia? En Híjole! Tequila sus principales distintivos tienen que ver con su proceso y con el posicionamiento de mercado.

“Nosotros, como compañía, somos grandes amantes de los deportes, nos apasiona esa sensación de cómo te sientes cuando estás viendo tu deporte o tu entretenimiento favorito; cuando tú estás en ese momento en modo fan, es justo la sensación que queremos trasladar hacia el resto de nuestra vida, esa pasión por vivir, y ahí es donde encontramos la conexión con Híjole!”, asegura Luis Ortiz.

En entrevista, reitera que lo que quieren replicar es la pasión por vivir que se está dando en el momento cuando estamos con las personas más importantes de nuestra vida, cuando tenemos algo que celebrar. “Esa es la conexión que hay, es el distintivo de nuestra pasión de marca, pasión de vida, pasión de los deportes y del entretenimiento”, asevera el directivo.

Pero también buscan hacer esto a través de la excelencia, de hacer bien las cosas, sin ataduras, sin ninguna complejidad, y mostrar el México moderno, el México contemporáneo de hacer bien las cosas. “De ahí que sólo tengamos tres ingredientes: agave, levadura y agua, son nuestros tres ingredientes. No tenemos aditivos, nuestros agaves son orgánicos, gluten free, en nuestra receta no se aceleran los procesos, se permite que se dé la fermentación espontánea, la estabilización (natural) del líquido y eso hace lleguemos a nuestro líquido final que compartimos con todo el mundo”, asegura Luis Ortiz.

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Así, la pureza se refleja en el proceso de producción porque se cuida cada detalle desde el nacimiento del agave azul en el racho, la jima y en el destiladero, con la fermentación, estabilización del líquido hasta la entrega final del producto al consumidor.

Esa misma conexión responde a una forma simple y práctica de tomar el producto de la manera en la que las personas quieran, lo que va en línea con su campaña “Pure tequila for pure people”, porque esa pureza del tequila te permite conectar con tu ente más genuino, más auténtico, indica el director general de Híjole! Tequila.

Híjole Tequila 2
Agave, levadura y agua, son los ingredientes que definen la pureza de Híjole! Tequila.

Con estos distintivos, Híjole! Tequila ha ganado 12 medallas en un año, al participar en concursos en Singapur, Bruselas, Nueva York, Denver y en la destacada competencia internacional San Francisco Spirits Awards, en la que obtuvieron medalla Double Gold por la alta evaluación de los jueces, lo que representa que es uno de los mejores productos en el mundo; además, Luis Ortiz comentó que recientemente alcanzaron una calificación de 92 puntos, que los coloca dentro del top ten de los Spirits, en un listado de alrededor de casi 10,000 etiquetas.

Igualmente, Híjole! Tequila ha hecho historia al ser la única marca de Spirits relacionada con las cuatro ligas de deportes más importantes en Estados Unidos, como en la NBA, con San Antonio Spurs; con los Broncos de Denver, al ser la primera marca mexicana patrocinadora en la NFL; también son patrocinadores de los New Jersey Devils y de los New York Mets, en las Grandes Ligas del Béisbol, entre otras participaciones que ha tenido la marca en el deporte.

El nuevo reposado de Híjole! está en la puerta

En Híjole! Tequila tenían una producción de 120,000 cajas, después llegaron a 160,000, para finales del 2023 esperan alcanzar una producción de 200,000 para cumplir con la demanda actual, y hacia el 2025 la expectativa es producir medio millón cajas de esta bebida, lo que representa un crecimiento exponencial.

El plan inicial de Híjole! Tequila fue elaborar un solo producto de la mejor manera, para luego definir lo que quiere el consumidor y después de tener todo ese dominio, amplificar el mensaje e innovar con otro producto, comenta Luis Ortiz.

De esta forma, además del portafolio silver, Híjole! lanzará un nuevo producto a finales de este año: será su tequila reposado, y para el 2024, anunciará su añejo para continuar con el tema de innovación, por lo que se sienten muy contentos con el desarrollo que la marca ha tenido y esperan alcanzar mayores logros gracias a la preferencia de los consumidores, así como el apoyo de los socios y proveedores que han enriquecido la increíble historia de Híjole! Tequila .

Consumo responsable. Evita el exceso. Sólo para mayores de 18 años.

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