Con el objetivo de enfrentar prejuicios, marginación y discriminación, cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad que busca luchar contra estos estereotipos y darle mayor visibilidad a la comunidad con esta preferencia sexual.
Cuándo es día internacional de la bisexualidad
Las personas bixesuales son aquellas que se encuentran emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas del mismo sexo como del opuesto.
Además, también se considera como bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género.
“Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno)”, detalla Amnistía Internacional.
¿Cuándo es el Día de la Visibilidad Bisexual?
Cada 23 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad también conocido como el Día de la Visibilidad Bisexual.
¿Por qué se celebra el 23 de septiembre?
En Estados Unidos, a inicios de la década de los 90 comenzaron a establecerse organizaciones de activistas bisexuales. Fue hasta 1999 cuando se estableció un día Internacional en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), a iniciativa de tres activistas bisex estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
De acuerdo con los activistas, se eligió el 23 de septiembre por una doble razón: en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibiliza con gran fuerza la bisexualidad. Además de que Gigi- cumple años el 23 de septiembre.
¿Cuál es su bandera ?
La comunidad se representa con una bandera conformada por tres franjas horizontales de colores: rosa, morado y azul.
El rosa representa la atracción por el mismo sexo; el morado, por ambos sexos y el azul, la atracción por el sexo opuesto.
El diseño del estandarte apareció por primera vez en noviembre de 1998 y estuvo a cargo del activista Michael Page.
Su creación tuvo como finalidad aumentar la visibilidad de las personas bisexuales dentro de la comunidad LGBT+.