¿Cómo se realizó el nuevo experimento?
Un equipo de investigadores dirigidos por la geóloga Jennika Greer, en la Universidad de Glasgow, llevaron a cabo una nueva datación de la Luna gracias al uso de cristales de circonio recolectados durante la misión lunar.
Los geólogos propusieron un nuevo método que combina la tomografía con sonda atómica y la datación radiométrica tradicional. El material lunar se afiló hasta un punto microscópico y luego se utilizaron láseres para evaporar los átomos de la superficie de la punta. Las partículas resultantes fueron analizadas en un espectrómetro de masas donde se determinó su velocidad. A partir de esta información, los científicos calcularon el peso de cada átomo y, por lo tanto, el material del que está compuesto.
¿Cuál es la edad verdadera de la Luna?
Dentro de los cristales, encontraron uranio y su producto de descomposición, el plomo. A través de este elemento pudieron determinar que la muestra tenía al menos 4,460 millones de años, dice el documento.
Con este nuevo descubrimiento , los científicos esperan contribuir con más detalles sobre su origen. Actualmente, se cree que la Luna se formó a partir del impacto entre la Tierra y un objeto desconocido del tamaño de Marte. La colisión expulsó una gran cantidad de material de la Tierra primitiva, que se condensó y enfrió para formar la Luna.
Los materiales de circonio recolectados durante la Misión Apolo 17 corresponden a la etapa posterior al impacto, cuando la Luna estaba en proceso de enfriamiento.
"Es sorprendente poder contar con pruebas de que la roca que tienes en la mano es la porción de Luna más antigua que hemos encontrado hasta ahora. Es un punto de anclaje para muchas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes qué edad tiene algo, puedes comprender mejor lo que le ha sucedido a lo largo de su historia", explicó Jennika Greer, coautora del estudio.