Publicidad
Publicidad

Evita comer este tipo de mariscos en esta temporada

La Profeco realiza una serie de recomendaciones para comprar los pescados de temporada. Existen diversas recetas para prepararlos.
mié 20 diciembre 2023 01:42 PM
pescados-temporada-diciembre.jpg
Consumir pescados y mariscos de temporada traen diversos beneficios.

Los pescados y mariscos son una fuente importante de proteínas además de que son fáciles de preparar, sin embargo, hay temporadas en las que se recomienda no consumirlos, por lo que a continuación te damos los detalles.

Publicidad

Pescados de temporada de diciembre

Los beneficios a consumir pescado de temporada de acuerdo con el portal especializado Esencia del mar, son los siguientes:

  • Frescura y calidad: los productos están en su punto óptimo de frescura y sabor.
  • Sostenibilidad: apoya las prácticas pesqueras sostenibles.
  • Valor nutricional: son más nutritivos y ricos en ácidos grasos omega-3 y vitaminas.
  • Variedad en la dieta: consumir este tipo de pescado ayuda a tener una alimentación más variada.
  • Economía local: apoyas a los pescadores locales y la economía regional.
  • Menor impacto ambiental: reducen la necesidad de importación y acuicultura intensiva.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalla que el grupo de especies marinas y acuícolas que registran mayor demanda durante las fiestas de Navidad y de fin de año, se encuentran el camarón, mojarra, huachinango, atún, sierra, cazón, tilapia y robalo, entre otras.

Especies en veda

La Conapesca detalló que en diciembre inicia el periodo de aprovechamiento de las especies marinas callo de hacha, pulpo café y verde, caracol rosa y pez bobo, mientras que para otras especies tales como la almeja catarina, pulpo, lisa y la liseta inician su periodo de veda.

Los estados en donde se aplica la veda son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones al comprar pescado

En la edición de marzo de la Revista del Consumidor de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó las siguientes recomendaciones para adquirir estos productos:

Elige correctamente el lugar de compra: Observa que los establecimientos cuenten con refrigeradores y congeladores que garanticen la frescura del producto.

Aprende a escogerlos: En el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes y ligeramente saltados, a la altura del opérculo del ojo.

Elígelos por su firmeza: Deben tener firmeza en el músculo, cuando vayas a comprarlos, oprímelos, su piel y músculo deben regresar a su estado natural.

No los compres si huelen mal:

Si su color es café o desteñido, no lo compre: Las agallas de los pescados tienen que tener un color rosado o rojizo y deben estar firmes.

Los pescados y mariscos en general deben oler a agua de mar, nunca a amoníaco, agrio o amargo, de ser así, el producto podría encontrarse en descomposición.

Observa el color de los filetes de pescado: Si presentan un tinte verdoso o amarillento ya no están buenos, pues su color debe ser oscuro, además de estar seco en los bordes.

No los compres si no están refrigerados.

Adquiérelos cuando estén sobre una capa gruesa de hielo o estén refrigerados.

Consumismo el mismo día de su compra.

Es importante consumirlos frescos y sin vísceras que puedan contaminarlos.

¿Cómo escoger camarones?

Deben ser traslúcidos y brillantes.

Publicidad

Recomendaciones

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad