¿Qué son las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares son un fenómeno meteorológico relacionado con el movimiento del aire y la topografía del terreno. De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, su nombre científico es “altocumulus lenticularis” y no suelen superar los 200 metros. Son comunes en ecosistemas montañosos, ya que los vientos rápidos suelen chocar contra la montaña o una estructura alta.
¿Por qué se forman?
Este tipo de nubes se forman más abajo que otros cúmulos gaseosos y adquiere formas cilíndricas, similares a platos cóncavos debido a la interacción entre la humedad, la presión atmosférica y el viento con una estructura alta, como fue el caso de los edificios de la Ciudad de México. Los vientos rápidos chocan y producen el efecto visual de las ondas, una sobre otra.
Las nubes lenticulares se generan de forma estacionaria, habitualmente durante el otoño. Este fenómeno comenzó a ser estudiado en Japón, debido a constante aparición en el Monte Fuji.
Su peculiar forma lenticular ha sido asociado con ovnis u otros fenómenos naturales, sin embargo, no tiene ninguna relación entre ellos.
Nubes iridiscentes
Por otra parte, otro fenómeno meteorológico que cautivó a la CDMX el 8 de enero fue un cielo que se tornó de varios colores pastel. Esto es resultado de un efecto óptico donde intervienen las partículas de agua sostenidas en las nubes junto con los rayos solares, similar a la formación de los arcoíris.
Las nubes, al ser muy finas y poco densas, junto con los rayos solares, producen la difracción de la luz, o la desviación y división de la onda de luz, por lo que provoca que tengan este aspecto de colores.