Cuando ocurre un sismo de gran magnitud fuera de la Ciudad de México, la alerta sísmica se activa y los capitalinos tienen unos segundos para resguardarse. No es el caso de una alarma sísmica, pues aunque algunas personas piensan que se trata de lo mismo, no es así. A continuación te explicamos la diferencia.
¿Cuál es la diferencia entre la alarma y la alerta sísmica?
Alerta sísmica
Se trata de la alerta transmitida por los radiorreceptores del Sistema de Alerta Sísmica a través de los altavoces instalados en las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.
Dependiendo de dónde provenga el sismo, dan en promedio 50 segundos de ventaja para que las personas puedan evacuar o resguardarse antes de que el movimiento sea perceptible.
Alarma sísmica
En tanto, el gobierno de la Ciudad de México explica que las alarmas son un aviso implementado en un inmueble, pueden ser silbatos, chicharras, altavoces. A diferencia de la alerta sísmica, que se activa automáticamente cuando las estaciones de recepción detectan el inicio de un sismo, las alarmas son activadas por una persona cuando el sismo ya es perceptible.
El gobierno detalla que su función es indicar a las personas que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia.
Te puede interesar:
¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?
La alerta sísmica funciona gracias el Sistema de la Alerta Sísmica Mexicano, una red de sensores que detectan un sismo fuerte y emiten una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.
Hay 96 estaciones de sismo sensoras:
- 33 en Guerrero
- 28 en Oaxaca
- 9 en Michoacán
- 5 en Colima
- 6 en Jalisco
- 5 en Puebla
Así como 8 centrales de alertamiento:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Acapulco
- Chilpancingo
- Morelia
- Puebla
- Cuernavaca
- Colima
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.