Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efemérides de febrero 2024: ¿Qué se celebra este mes en México?

En febrero se conmemoran tanto a la Constitución como a la bandera. Te decimos cuáles son las efemérides de febrero de 2024 según la SEP y el gobierno de México.
lun 29 enero 2024 02:19 PM
efemerides-febrero-2024-mexico
Febrero es el mes que menos días posee en el año, pero no por eso hay pocas fechas conmemorativas en él.

En febrero se conmemora desde el Día de la Candelaria hasta el nacimiento de José Vasconcelos. En este mes también hay descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes con motivo de una efeméride. A continuación te decimos las fechas importantes en el calendario para el segundo mes del año.

Publicidad

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siamp) el nombre “febrero” viene del latín februarius. “Toma su nombre en honor a la februa, fiesta anual romana, que hoy se tiene identificada que se realizaba el 15 de febrero. Se dice que Februus era el dios de los muertos y la purificación”, añade.

Febrero es el mes que menos días posee en el año, pero no por eso hay pocas fechas conmemorativas en él.

Efemérides de Febrero

1 de febrero: nace en la Ciudad de México (1895) el arqueólogo Alfonso Caso. Una de sus aportaciones más importantes fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca. Caso también fundó aquellas instituciones que aseguraban la protección del patrimonio arqueológico de los mexicanos, como el INAH y el Museo Nacional de Antropología.

2 de febrero: Día de la Candelaria.

5 febrero: Día de la Constitución Política de México (1857). El primer lunes de febrero aplica descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

9 febrero: inicia el movimiento armado en contra del gobierno de Francisco I. Madero, 1913.

10 febrero: Día de la Fuerza Aérea Mexicana

14 febrero: se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad pero no es el único acontecimiento relevante de la fecha. En este día el general Vicente Guerrero es fusilado en Cuilápam, Oaxaca, 1831.

19 febrero: Día del Ejército Mexicano. Además, un día como este pero de 1818, nació en la ciudad de Puebla, Gabino Barreda, médico, filósofo y político.

21 febrero: nace el once veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, en Xalapa, Veracruz, 1821.

24 febrero: Día de la Bandera

28 febrero: nace José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, 1882.

Un dato curioso sobre febrero es que es el único mes del año en tener cuatro semanas exactas; y cuando es bisiesto, empieza y termina el mismo día de la semana.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad