Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si padeces TDAH y cuáles son los síntomas?

El TDAH es un trastorno que puede ser reconocido desde edad temprana. Te explicamos qué es y cómo saber si tienes este trastorno.
jue 01 febrero 2024 01:57 PM
como-saber-si-tengo-tdah
De acuerdo con el IMSS, los síntomas inician generalmente durante los primeros cinco años de vida, “aunque es comúnmente detectado entre los siete y los 10 años de edad”, refiere.

En redes sociales se popularizaron videos de personas que aseguran tener TDAH, cómo es vivir con ello y sus síntomas. Con ello y la creciente preocupación por la salud mental a raíz de la pandemia, el tópico comenzó a tomar más relevancia en la conversación, pero qué es realmente el TDAH.

Publicidad

¿Qué significa TDAH?

TDAH es el acrónimo en inglés para trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.

Síntomas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que su relevancia aumenta al entender de qué forma infiere en el desarrollo de quienes lo presentan.

Detalla que los síntomas inician generalmente durante los primeros cinco años de vida, “aunque es comúnmente detectado entre los siete y los 10 años de edad”, refiere.

De acuerdo con el IMSS, los síntomas más comunes que se pueden identificar son:

  • Distracción
  • Descuido
  • Incapacidad para mantenerse atento en tareas o juegos
  • Aparenta no escuchar
  • Desorganización
  • Pérdida frecuente de objetos, materiales escolares, etc.
  • Ser olvidadizo e inquieto
  • No tolerar estar sentado mucho tiempo
  • Actividad excesiva
  • Interrupción de conversaciones
  • No tolerar hacer filas
  • Hablar en exceso

“Los pacientes que han sido diagnosticados con TDAH en la infancia presentan síntomas en la adolescencia en un 60% a 85% y en un 60% en la edad adulta, etapa en la cual la tendencia es la disminución de los síntomas”, señala el IMSS.

Publicidad

¿Quién lo diagnostica?

El diagnóstico lo debe dar un médico especializado en psiquiatría o psicología. De acuerdo con el CDC, no hay un examen único para diagnosticar el TDAH, pues hay otros problemas como la ansiedad, depresión o ciertos trastornos de aprendizaje que pueden presentar síntomas similares.

“Un paso del proceso implica realizar un examen médico, que incluye pruebas auditivas y de la visión, para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH. Otra parte del proceso puede incluir completar una lista de verificación para calificar los síntomas del TDAH y recolectar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y, a veces, el propio niño”, señala.

¿Es hereditario?

De acuerdo con Mayo Clinic , el trastorno por déficit de atención/hiperactividad puede ser hereditario, y los estudios indican que los genes podrían estar involucrados.

¿El TDAH es una discapacidad?

Se trata de un trastorno de neurodesarrollo, mas no de una discapacidad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad