Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así afecta la contingencia ambiental a tu salud

La CDMX tiene previstas varias contingencias ambientales. No te confíes y conoce cómo afectan los contaminantes a tu salud.
mar 27 febrero 2024 05:06 PM
como-afecta-la-contingencia.jpg
La imagen corresponde al 25 de febrero de 2025 durante la primer contingencia que se activó desde el jueves 22 de febrero por altos niveles de contaminantes.

Los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades obligan a las autoridades a implementar contingencias ambientales con el objetivo de reducirlos y evitar mayores riesgos a la salud. Por ello, es importante conocer qué elementos están presentes en la atmósfera y por qué son perjudiciales a corto y largo plazo.

Publicidad

Contingencia ambiental por contaminación

De acuerdo con lo que establece la Gaceta del gobierno del Estado de México, Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, la contingencia ambiental por contaminación es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos, pronósticos o en el monitoreo de la contaminación ambiental del aire, una elevada concentración de contaminantes de ozono (O3) y/o PM10 o PM2.5, derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales, que afecten la salud de la población o el ambiente.

¿Cómo afecta a la salud?

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.

Además, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) asegura que el tamaño de las partículas está directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, y son las más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, las que causan los mayores problemas, porque llegan a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.

Los estudios científicos, citados por la EPA, vincularon la exposición a la contaminación por partículas a muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

La OMS asegura que impacta principalmente a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores.

¿Cómo protegerse?

  • Tomar mucha agua.
  • Evitar actividades deportivas o recreativas al aire libre.
  • Personas con problemas respiratorios, embarazadas, niños y ancianos se recomienda que permanezcan en interiores.
  • Se recomienda no fumar y menos en espacios cerrados.

Para ayudar a reducir las emisiones de contaminantes:

  • Reducir al mínimo el uso de automóvil.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Reducir el uso de los combustibles acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
  • Revisar si hay fugas de gas en casa y arreglarlas.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad