Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Academia Mexicana de la Lengua elimina la "Ch" y la "Ll" del abecedario

Esta medida no quiere decir que estos grafemas deban dejar de usarse en el habla y la escritura diarias.
jue 21 marzo 2024 05:29 PM
academia mexicana lengua elimina ch ll abecedario
El abecedario tendrá ahora 27 letras solamente.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) anunció una modificación en el abecedario español, que queda reducido a 27 letras de manera oficial.

Publicidad

Según lo expresado por la AML en su cuenta oficial de X, se han excluido del abecedario los dígrafos "ch" y "ll", argumentando que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Con esta decisión, el abecedario del español queda reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Sin embargo, la AML aclaró que la eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Esta medida impactaría en diversos ámbitos, desde la enseñanza y el aprendizaje del idioma hasta la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos.

Es importante destacar que, aunque se eliminen del abecedario, los dígrafos "ch" y "ll" seguirán presentes en la ortografía y la gramática de la lengua española.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad