Para Eduardo Ogaz, líder del programa de Enfermería de Soporte a Pacientes de Grupo SOHIN, hay un reto al que se tiene que atender: una mayor circulación entre quienes desarrollan los procesos con el personal operativo, que es quien enfrenta los retos del día a día junto con el paciente.
Sin embargo, reconoció que los programas de soporte han evolucionado para permitir el desarrollo de nuevas estrategias. “Líderes como nosotros tratamos de buscar que la mejora en la calidad de vida del paciente”, así como de las personas encargadas de su cuidado.
Durante su intervención, Manuel Hernández, director comercial de seguros Ve por Más (BX+), señaló que, en el sector asegurador el principal padecimiento es el cáncer, seguido por padecimientos cardiovasculares y de columna, hombro, rodilla.
Recordó que se hizo un acompañamiento de pacientes que requerían alguna intervención de columna y, “con segundas opiniones logramos evitar dos de cada 10 operaciones”.
En el caso de pacientes de cáncer, añadió, se enfocaron en mandar al paciente directamente con el especialista. “Logramos hacer una reducción de 30%, costo medio; logramos que un paciente recuperara su salud de una manera oportuna”.
Por último, Rodrigo Hernández de Novartis, señaló la importancia que tiene entender mejor la enfermedad que enfrentan los pacientes y por todo lo que pasan.
En ese sentido, destacó, se tienen que tomar en cuenta relacionar varios parámetros, y trabajar desde un enfoque multidisciplinario, para lograr un modelo que sea más sustentable e innovador al sistema de salud y, por supuesto, para todos los profesionales alrededor de los Programas de Soporte a Pacientes.