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Así está cambiando el smart health la atención de los pacientes

La IA es una herramienta de ayuda para implementar acciones disruptivas dentro de los Programas de Soporte a Pacientes: PSP Day
jue 21 marzo 2024 08:28 PM
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PSP Day: En el manejo de una enfermedad se tiene que entender toda la ruta que se tiene que recorrer, desde un enfoque multidisciplinario.

México enfrenta diversos retos en materia de salud, tales como falta de personal médico, mal manejo de información de pacientes, entre otros. Sin embargo, la tecnología puede utilizarse para mejorar la atención de los pacientes, así como lograr un sistema de salud que sea sostenible y más eficiente, señaló Patricia Moreno, socia de EY México y líder del sector de Healthcare & Wellness en Latinoamérica, durante su participación en el PSP Day.

Este concepto fue uno de los mensajes clave durante el encuentro de los profesionales de la salud dedicados a los Programas de Soporte a Pacientes, que reunió a más de un centenar de líderes del sector durante una jornada completa en The Westin Santa Fe, CDMX.

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El sector salud aún tiene retos en todo el mundo. Por ejemplo, lamentó Moreno, en 2020 (año de la pandemia): “70% de los médicos buscan información y datos de los pacientes de manera manual, 83% de los proveedores, en algún punto de la cadena de suministro, tienen procesos manuales”. Además, “hay una pérdida de 5,000 millones de dólares para los sistemas de salud debido a ineficientes en la cadena de suministro”.

Otro de los problemas tiene que ver con la falta de infraestructura y personal médico. En el caso de México, hay 2.2 médicos por cada 1,000 habitantes, mientras que el promedio en Latam es de 2.3 médicos, y hay 3.2 enfermeras por 1,000 habitantes y en Latinoamérica el promedio es de 3.7 por cada 1,000 habitantes.

Utilizar la inteligencia artificial y las herramientas digitales permitirá no solo entender e identificar las necesidades que tienen los pacientes, sino también generará ahorros en los sistemas de salud.

En Reino Unido se hizo un ejercicio para estimar los días que un paciente necesitaba estar internado en un hospital, lo que redujo la estancia en dos días.

Esa reducción se tradujo en ahorros de 1.7 millones de libras al año, subrayó Patricia Moreno.

Las empresas del sector salud tienen que buscar un sistema que sea personalizado, predictivo, participativo y preventivo.

La meta para el sistema de salud tiene que ser lograr un ecosistema de salud inteligente para: “Apoyar a los pacientes a que haya un mayor trabajo de prevención y con esto ser predictivos” y que, entre otras cosas, permitan el monitoreo a distancia de pacientes, sostuvo Moreno.

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Audiencia especializada

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Autocuidado y pacientes empoderados

La tecnología ha generado pacientes más empoderados; sin embargo, no es lo mismo contar con las herramientas para lograr autocuidado sin caer en la autoeducación.

Autocuidado tiene que ver con: “La capacidad de las personas para mantener la salud, así como prevenir y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud”, explicó durante su presentación en el PSP Day Matías Caride, director general de la unidad de consumo de Sanofi.

Nueve de cada 10 mexicanos piensan que pueden prevenir las enfermedades que padecen, una de cada dos personas cree tener conocimientos suficientes para cuidarse sin ir al médico –pero no lo hacen– y 95% de las personas desea tener mejor calidad de información, de acuerdo con un estudio que se hizo en el país que retomó Caride.

“Por cada peso que se gasta en medicamentos de venta libre en México, el Estado se podría ahorrar hasta cinco pesos. Eso da un poco más de 20,000 millones de pesos de ahorro para el sistema público en atender personas que no son realmente pacientes”, subrayó.

La meta: que haya una menor cantidad de pacientes que tengan que acudir a un hospital.

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El autocuidado tiene siete pilares, detalló Caride: conocimiento y alfabetización de la salud, uso responsable de servicios de salud, actividad física, tener una alimentación sana, evitar riesgos innecesarios, buena higiene y bienestar.

Para estos pilares existe una estrategia a desarrollar: promoción de cuidados paliativos y de la salud.

Matías Caride destacó el sistema de salud mexicano, que busca: “Descentralizar los recursos y hacer la salud todavía más accesible”.

Otro punto de esta estrategia tiene que ver con el uso responsable de libre acceso, lo que se logra a través de la educación y políticas público-privadas.

Un paso que se tiene que dar para lograr ese consumo responsable, tiene que ver con un etiquetado más claro de las medicinas, el cual tiene que ser de fácil entendimiento.

El quinto punto tiene que ver con el control de enfermedades –este punto se agregó a partir de la pandemia del coronavirus, que además evidenció la mala organización de los sistemas de salud en todo el mundo–. Por último, la prevención de enfermedades.

Empatía y entendimiento: retos del PSP

Es verdad que los programas de soporte a pacientes (PSP) han evolucionado, sin embargo, todavía hay un camino largo por recorrer para lograr un mayor impacto y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, es necesario elaborar programas desde un enfoque multidisciplinario, señalaron los participantes del panel Abordaje multidisciplinario de los programas de soporte a pacientes que tuvo lugar en el marco del PSPDay.

“Este tipo de programas se tiene que enfocar en entender cuáles son las necesidades que tienen nuestros pacientes de determinadas áreas terapéuticas. Sobre todo, cuando hablamos de temas de alta especialidad requiere de un mayor entendimiento más a profundidad para que las soluciones vayan encaminadas a reducir las barreras en el patient journey –sospecha, diagnóstico, acceso a tratamiento y la adherencia a toda la parte médica– y no tanto a ofrecer un tema de servicio”, apuntó Evelyn Adriana Cabral, líder de Soluciones para Pacientes, de Johnson & Johnson.

En la medida en que se entienda mejor toda la ruta por la que transita el paciente se podrán ofrecer mejores servicios, encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

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Expositores del sector salud

Para Eduardo Ogaz, líder del programa de Enfermería de Soporte a Pacientes de Grupo SOHIN, hay un reto al que se tiene que atender: una mayor circulación entre quienes desarrollan los procesos con el personal operativo, que es quien enfrenta los retos del día a día junto con el paciente.

Sin embargo, reconoció que los programas de soporte han evolucionado para permitir el desarrollo de nuevas estrategias. “Líderes como nosotros tratamos de buscar que la mejora en la calidad de vida del paciente”, así como de las personas encargadas de su cuidado.

Durante su intervención, Manuel Hernández, director comercial de seguros Ve por Más (BX+), señaló que, en el sector asegurador el principal padecimiento es el cáncer, seguido por padecimientos cardiovasculares y de columna, hombro, rodilla.

Recordó que se hizo un acompañamiento de pacientes que requerían alguna intervención de columna y, “con segundas opiniones logramos evitar dos de cada 10 operaciones”.

En el caso de pacientes de cáncer, añadió, se enfocaron en mandar al paciente directamente con el especialista. “Logramos hacer una reducción de 30%, costo medio; logramos que un paciente recuperara su salud de una manera oportuna”.

Por último, Rodrigo Hernández de Novartis, señaló la importancia que tiene entender mejor la enfermedad que enfrentan los pacientes y por todo lo que pasan.

En ese sentido, destacó, se tienen que tomar en cuenta relacionar varios parámetros, y trabajar desde un enfoque multidisciplinario, para lograr un modelo que sea más sustentable e innovador al sistema de salud y, por supuesto, para todos los profesionales alrededor de los Programas de Soporte a Pacientes.

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