Como cada año, este 22 de marzo se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Agua, una fecha que se instauró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene la finalidad de crear conciencia acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Agua este 22 de marzo?
Naciones Unidas explica que previo y durante este día, organizaciones participan en la campaña acogiendo actos vinculados al Día Mundial del Agua y promoviendo el tema a través de comunicaciones, actividades de promoción y redes sociales.
"La buena gestión del ciclo del agua sustenta los avances en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con el hambre, la equidad de género, la salud, la educación, los medios de subsistencia, la sostenibilidad y los ecosistemas", apunta la ONU.
Este día también se publica el Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos , coordinado por la UNESCO en nombre de ONU-Agua y que se centra en el mismo tema que el de la campaña y recomienda orientaciones en materia de políticas a las instancias decisorias.
Lema del Día Mundial del Agua 2024
En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz bajo el lema "Agua para la paz".
¿Cuál es la situación del agua a nivel global?
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay publicó una carta en la que menciona que, de acuerdo con cifras del Instituto de Recursos Mundiales, actualmente una de cada dos personas en todo el mundo padece escasez de agua durante varios meses al año.
“En ciertas regiones del planeta, esta escasez de agua, que antes era la excepción, se ha convertido en la regla”, apuntó.
“En esta ocasión, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce”, agregó.