Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del día que ardió la Cineteca Nacional

Cuando la Cineteca tenía solo ocho años operando, un misterioso y devastador incendio consumió sus instalaciones y el 99% de su archivo fílmico.
dom 24 marzo 2024 08:05 AM
incendio-cineteca-nacional-historia
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, hasta la fecha, las causas del siniestro, el número de víctimas y el título de las películas que se perdieron para siempre se desconocen.

Un día como hoy pero de 1982, uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, ardió en llamas durante 16 horas.

En aquel entonces, el recinto se localizaba en los Foros de los Estudios Churubusco y estaba conformado por dos salas de proyección: Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes. Esta ubicación se inauguró el 17 de enero de 1974, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), pero solo operaría ahí ocho años.

Publicidad

El incendio de la Cineteca Nacional

El 24 de marzo de 1982, un fuego comenzó en el recinto y alcanzó las películas que estaban hechas de materiales altamente inflamables, por lo que las llamas se propagaron rápidamente.

De acuerdo con las memorias de la época, se proyectaba la cinta La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda cuando los presentes en la sala Fernando de Fuentes se percataron del fuego.

Los bomberos atendieron el incendio, pero de acuerdo con el Archivo General de la Nación (AGN) ardió durante 16 horas. Nunca se mencionó una cifra oficial del material perdido, pero se habló de más de 6,000 negativos, entre ellos primeras copias. El AGN señala que el fuego consumió el 99% del archivo fílmico nacional y extranjero que resguardaba la institución.

incendio-cineteca-nacional
Antes y después del incendio del 24 de marzo de 1982

Además de los daños al inmueble y las cintas, también se perdieron guiones, libros, fotografías, dibujos originales de Diego Rivera y el archivo fílmico de la presidente de Plutarco Elías Calles.

El reporte oficial, el cual se encuentra resguardado en el fondo documental de Administración Pública: 1910-1988 del AGN, muestra que el incendio sucedió alrededor de las 18:50 horas y provocó la muerte de siete personas: cuatro civiles y tres bomberos; además hubo 50 lesionados.

Sin embargo, el AGN señala que hasta la fecha, las causas del siniestro, el número de víctimas y el título de las películas que se perdieron para siempre se desconocen.

Una nueva sede y el regreso a Churubusco

El gobierno de la República convino, con la Sociedad de Autores y Compositores de México, la adquisición del complejo arquitectónico Plaza de los Compositores, ubicado en la avenida México-Coyoacán, donde se reabrió la Cineteca el 27 de enero de 1984.El recinto ya contaba con cuatro salas de exhibición y en 2012 se le agregaron 10 más.

Pasaron 41 años para que la Cineteca regresara a Curubusco, el lugar donde todo inició. Las salas de cine que se encuentran dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) fueron inauguradas en 1995 por el entonces presidente Ernesto Zedillo y la actriz Salma Hayek.

El proyecto arquitectónico lo realizó el grupo Sordo Madaleno, que ha trabajado en proyectos como Comercial Santa Fe, Antara Polanco, Plaza Satélite y Plaza Universidad.

El complejo fue operado 10 años por Cinemark que luego le vendió a Cinemex, quien estuvo a cargo nueve años más. En 2022 la cadena dio a conocer que ya no renovaría la concesión para trabajar en el Cenart.

Es así como el 15 de agosto de 2023 con motivo del Día del Cine Mexicano, la Cineteca Nacional se estrenó en esta sede.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad