Luego de casi 33 años, un eclipse solar total será visible desde México . Este evento no se repetirá en 28 años, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM). Si este 8 de abril quieres disfrutar del fenómeno, hazlo de la forma correcta y evita daños a tus ojos.
¿Sin lentes para ver el eclipse solar? Objetos con los que no se puede observar
Lo que no debes hacer para ver el eclipse
Ver el eclipse de forma directa debe descartarse por completo, pues puede causar daños irreversibles a la salud visual. Las siguientes herramientas NO son seguras para ver el eclipse:
- Binoculares
- Telescopios sin filtro solar certificado
- Gafas oscuras, aunque tengan protección ultravioleta (UV)
- Espejos
- Discos compactos
- Radiografías
- Papel aluminio
- Vidrios ahumados
- Negativos de fotografía
- Usar botellas de agua u otras bebidas como barrera
El uso de cualquiera de estos artículos no es recomendable, algunos incluso pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tus ojos.
¿Se puede ver el eclipse en el reflejo del agua?
De acuerdo con la UNAM, "cualquier reflejo del Sol es malo para la vista, ya sea en un charco de agua, una cubeta llena de agua o un espejo, pues al reflejar los rayos del sol lastiman la retina", por lo que es mejor no poner en marcha esta acción.
¿Puedo ver el eclipse con mi celular?
La Máxima Casa de Estudios señala que esta alternativa puede ser peligrosa si se mira la pantalla directamente y el reflejo del eclipse llega de rebote, por lo que no se aconseja usarlos.
¿Por qué no se puede ver el eclipse sin protección?
De acuerdo con Promodalud, de la secretaría de Salud de México, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.
Detalla que los niños son los más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno, por lo que es particularmente importante cuidarlos.
Te puede interesar:
¿Qué sí usar?
Puedes comprar unos “gafas para eclipse”, o micas de mano especializadas para ver hacia el Sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.
También puedes ver el eclipse con un cristal de soldadura siempre y cuando se del número 14 o más.
En los planetarios cuentan con equipos especiales para esta observación, puedes acudir a uno para disfrutar del espectáculo.
Los métodos de proyección indirecta como las estenográficas o ver el eclipse por redes sociales o televisión son otra alternativa.