La OMS apunta que no se trata de un padecimiento únicamente doloroso, sino que puede generar incapacidad.
“Empezó un dolor de cabeza bastante fuerte, pero a diferencia de otros éste era punzante, sentía que me palpitaba la cabeza pero solo la mitad (…) la segunda vez que me dio este dio este dolor de cabeza vomité, no podía ver la luz ni escuchar ruidos fuertes porque me dolía”, detalla Diana en entrevista.
De acuerdo con la OMS, las cefaleas frecuentes como la migraña ocasionan en los pacientes un "temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo”.
Tipos de cefaleas
No existe un solo tipo de cefaleas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que dentro de este grupo, además de la migraña, está la cefalea tensional, cefalea en brotes y la causada por un consumo excesivo de analgésicos.
Migraña
- Suele aparecer desde la pubertad afectando principalmente a los adultos de 35 a 45 años de edad; causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Dura toda la vida, se presenta por episodios en los que puede haber náusea, dolor de un solo de lado de la cabeza o pulsátil y puede durar horas o días.
Cefalea tensional
- Es la más común y a menudo empieza en la adolescencia presentándose con mayor frecuencia en las mujeres; tiene una relación directa con el estrés y puede ser crónica o episódica. El síntoma más común es una sensación de opresión alrededor de la cabeza que, a veces, irradia hacia el cuello.
Cefalea en brotes
- Es relativamente rara ya que la presenta uno de cada 1,000 adultos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres a partir de los veinte años. Sus síntomas son episodios recurrentes, frecuentes y sumamente dolorosos, en torno a un ojo que lagrimea y se enrojece. Además, del lado afectado hay obstrucción de la fosa nasal y el párpado puede estar caído. Puede ser episódica o crónica.
Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote)
- Es causada por el uso excesivo de medicamentos para cefaleas y se caracteriza por ser persistente, generalmente empeora al despertar.
¿Qué detona la migraña?
Para Diana fue el estrés,pero de acuerdo con el IMSS la ansiedad, la falta de sueño, el consumo de quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates son factores que desatan esta enfermedad. También está asociado al periodo menstrual, debido a los cambios en la producción de hormonas.