Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo es dolor de cabeza: así puedes diferenciar las cefaleas

Las cefaleas, incluida la migraña, van más allá de un dolor de cabeza y de acuerdo con la OMS, pueden incapacitar a quienes lo padecen.
jue 18 abril 2024 05:27 AM
que-es-la-migraña
Existen varios detonadores de la migraña, desde alimentos, cusas climáticas o estados de ánimo.

“Cuando era niña hubo un par de veces donde de pronto yo sentía que algo me deslumbraba, tal cual como un flash en los ojos. Y después empezaba a ver manchas blancas cada vez más grandes que empezaban a vibrar”, relata Diana, quien sufre de migraña con aura desde los 12 años.

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), quien estima que la prevalencia mundial de este mal en los adultos es de aproximadamente 50%.

Publicidad

La OMS apunta que no se trata de un padecimiento únicamente doloroso, sino que puede generar incapacidad.

“Empezó un dolor de cabeza bastante fuerte, pero a diferencia de otros éste era punzante, sentía que me palpitaba la cabeza pero solo la mitad (…) la segunda vez que me dio este dio este dolor de cabeza vomité, no podía ver la luz ni escuchar ruidos fuertes porque me dolía”, detalla Diana en entrevista.

De acuerdo con la OMS, las cefaleas frecuentes como la migraña ocasionan en los pacientes un "temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo”.

Tipos de cefaleas

No existe un solo tipo de cefaleas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que dentro de este grupo, además de la migraña, está la cefalea tensional, cefalea en brotes y la causada por un consumo excesivo de analgésicos.

Migraña

  • Suele aparecer desde la pubertad afectando principalmente a los adultos de 35 a 45 años de edad; causa dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Dura toda la vida, se presenta por episodios en los que puede haber náusea, dolor de un solo de lado de la cabeza o pulsátil y puede durar horas o días.

Cefalea tensional

  • Es la más común y a menudo empieza en la adolescencia presentándose con mayor frecuencia en las mujeres; tiene una relación directa con el estrés y puede ser crónica o episódica. El síntoma más común es una sensación de opresión alrededor de la cabeza que, a veces, irradia hacia el cuello.

Cefalea en brotes

  • Es relativamente rara ya que la presenta uno de cada 1,000 adultos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres a partir de los veinte años. Sus síntomas son episodios recurrentes, frecuentes y sumamente dolorosos, en torno a un ojo que lagrimea y se enrojece. Además, del lado afectado hay obstrucción de la fosa nasal y el párpado puede estar caído. Puede ser episódica o crónica.

Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote)

  • Es causada por el uso excesivo de medicamentos para cefaleas y se caracteriza por ser persistente, generalmente empeora al despertar.

¿Qué detona la migraña?

Para Diana fue el estrés,pero de acuerdo con el IMSS la ansiedad, la falta de sueño, el consumo de quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates son factores que desatan esta enfermedad. También está asociado al periodo menstrual, debido a los cambios en la producción de hormonas.

Publicidad

Síntomas

El Instituto explica que si la mitad de la cabeza te comienza a doler, el malestar se vuelve más intenso conforme pasa el tiempo y estos síntomas están acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz, puede ser migraña.

Otra forma de identificar este padecimiento es por un dolor de cabeza crónico que dura entre cuatro y 72 horas, sensibilidad a la luz, el sonido o movimiento.

En la experiencia de Diana, al migraña puede "avisar" con días de anticipación que se presentará: “A mí lo que me pasa es que me empieza a brincar el ojo y es persistente, generalmente me da migraña de ese lado de la cabeza. También me dan tics y últimamente se me empieza a ‘dormir’ el cráneo”.

Tratamiento

El IMSS explica que la migraña se puede prevenir con antidepresivos y anticonvulsivos a dosis bajas, por lo que es importante que la persona que tiene estos síntomas acuda al médico para que reciba el tratamiento adecuado.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad