¿Cuál es su destino?
La cápsula y su tripulación se dirigirán a un encuentro con la Estación Espacial Internacional (EEI), dos años después de que el Starliner completara su primer viaje de prueba al laboratorio orbital sin astronautas a bordo.
Boeing, cuyas operaciones de aviones comerciales se encuentran en una situación desastrosa tras varias crisis consecutivas, necesita de forma urgente una victoria espacial para su proyecto Starliner, un programa que lleva años de retraso y más de 1,000 millones de dólares de sobrecosto.
¿Cómo ver el evento en vivo?
De acuerdo con la NASA, los interesados pueden sintonizar la cobertura en vivo en el canal oficial de YouTube a partir de las 6:30 p.m. hora del este (en México desde las 4:00 p.m.).
Competencia directa con SpaceX
Mientras Boeing ha tenido problemas, SpaceX se ha convertido en un taxi fiable para la NASA, que apuesta por una nueva generación de naves espaciales de construcción privada que puedan transportar a sus astronautas y otros clientes a la EEI y, en el marco del más ambicioso programa Artemis de la agencia espacial, a la Luna y, con el tiempo, a Marte.
La Starliner competiría con la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que desde 2020 es el único vehículo de la NASA para enviar tripulantes a la EEI desde suelo estadounidense.
¿Quiénes son los astronautas a bordo del Starliner de Boeing?
A bordo del Starliner, diseñado para transportar hasta siete tripulantes, viajan los veteranos astronautas de la NASA Barry "Butch" Wilmore, de 61 años, capitán retirado de la Marina, y Sunita "Sunni" Williams, de 58 años, antigua aviadora de la Marina y piloto de pruebas.
Aunque el Starliner está diseñado para volar de forma autónoma, la tripulación puede asumir el control de la nave en caso necesario. El vuelo de prueba prevé que Wilmore y Williams practiquen la maniobra manual del vehículo.