Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la tormenta solar tiene un 60% de probabilidades de provocar problemas en los sistemas de telecomunicaciones a partir de este martes y durante el resto de la semana.
Este lunes el sol emitió 17 pequeñas erupciones solares y una gran llamarada X2.9, que es la clasificación de clase más grande.
Si bien no se espera que las tormentas alcancen los niveles observados a principios de este mes, se espera que causen un apagón de radio de nivel tres (R3) que puede durar desde minutos hasta horas y afectar los sistemas GPS y las comunicaciones por radio.
También se espera que las auroras se extiendan por el noreste de Canadá esta noche, aunque no se han publicado pronósticos oficiales relacionados con la tormenta solar.
Los científicos han advertido que estas erupciones extremas sólo podrían ser el comienzo de erupciones solares más poderosas que podrían golpear la Tierra el próximo año, provocando la peor geotormenta en 165 años.