En enero de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba de VIH en el país para que se garanticen los diagnósticos oportunos que permitan el acceso de atención integral. La prueba está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), esta prueba permite a la población una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección. De esta manera, quienes opten por su uso no está expuestos a situaciones de riesgo o discriminación.
¿Dónde está disponible?
Por el momento, está disponible en la Farmacia San Pablo a 278 pesos.
La página oficial de Abbott menciona que el kit contiene un dispositivo para la prueba, una solución amortiguadora, dos toallitas con alcohol, una lanceta de seguridad, un gotero para muestras, un apósito, una botella para desechos y las instrucciones de uso.
Puedes consultar cómo se usa aquí .
El tiempo de prueba está estimado entre 15 a 20 minutos, después de una muestra de sangre por medio de punción digital. La vida útil del producto sellado es de 24 meses.
Población VIH en México
De acuerdo con el informe histórico del primer trimestre de 2024 de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, son 375,296 casos notificados entre 1983 a 2024.
Este año se han diagnosticado 4,531 nuevos casos y los estados con la mayor tasa son Quintana Roo (12.50), Yucatán (6.62), Colima (6.25), Campeche (5.92) y el Estado de México (5.65).