En los últimos meses, la Ciudad de México ha experimentado lluvias intensas que han provocado encharcamientos e inundaciones en diversas regiones. Estas condiciones meteorológicas incrementan la posibilidad de que los conductores enfrenten situaciones peligrosas tanto en carreteras y calles, como el aquaplaning.
¿Qué es el aquaplaning y por qué es tan peligroso?
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning, de acuerdo con Uniroyal, fabricante de llantas y derivados del caucho en Estados Unidos, se produce cuando el agua se acumula frente a los neumáticos más rápido de lo que el peso del vehículo puede desplazarla. Esto resulta en que la presión del agua empuja debajo del neumático, creando una delgada capa de agua entre el caucho y la superficie de la carretera.
¿Por qué es tan peligroso?
Esa delgada capa de agua es la diferencia entre que el neumático se adhiera a la carretera o que el vehículo pierda completamente el contacto y se deslice fuera de control. Cuanto más profunda sea el agua y mayor sea la velocidad, más probable es que esto ocurra. Sin la adherencia adecuada, el conductor no podrá frenar ni girar correctamente.
¿Cuáles son los factores que contribuyen al aquaplaning?
La velocidad es el mayor contribuyente al aquaplaning, ya que los neumáticos no tienen tiempo para canalizar el agua antes de ser levantados de la superficie. Sin embargo, no es el único factor. Otros factores incluyen:
- Diseño de la banda de rodadura: Algunos patrones de la banda de rodadura canalizan el agua más eficazmente que otros.
- Tamaño del neumático: La superficie de contacto entre el neumático y la carretera afecta directamente el riesgo de aquaplaning.
- Profundidad de la banda de rodadura: A medida que los neumáticos se desgastan, la profundidad se reduce, dejando menos espacio para canalizar el agua.
- Presión de los neumáticos: Tanto los neumáticos con presión insuficiente como los sobreinflados pueden aumentar el riesgo de aquaplaning.
- Profundidad del agua: Cuanto más profunda sea el agua, más difícil será para los neumáticos mantener la tracción.
- Composición del agua: Factores como el aceite, la suciedad, la sal y la temperatura ambiente pueden afectar la densidad del agua en la superficie.
- Peso del vehículo: Los vehículos más ligeros tienen mayores probabilidades de sufrir aquaplaning.
- Condición de la superficie de la carretera: Es más probable experimentar aquaplaning en carreteras lisas que en superficies con surcos.
¿Cómo sé si estoy haciendo aquaplaning?
Cuando las ruedas pierden tracción, se notará un aumento en las revoluciones del motor y una lectura inexacta en el velocímetro a medida que las ruedas comienzan a girar en vacío. Si se pierde tracción en las ruedas delanteras al girar, el vehículo se desplazará hacia el exterior de la curva. Si las ruedas traseras pierden tracción, el vehículo se deslizará de lado. Si todas las ruedas pierden tracción a la vez, el vehículo se deslizará en línea recta.
¿Por qué los sistemas de control electrónico de estabilidad no previenen el aquaplaning?
Los sistemas de control de estabilidad electrónica solo funcionan cuando hay contacto con la carretera. Aunque pueden ayudar a recuperar el control después de un deslizamiento, una vez que el neumático ha recuperado su tracción, no pueden prevenir el aquaplaning. Además, nunca se debe usar el control de crucero en carreteras mojadas o heladas, ya que es posible que se necesite reducir la velocidad de manera suave y manual.